miércoles, 1 de febrero de 2012

"La fuente de la Mujeres"

Especie de fábula agridulce ambientada en un pequeño pueblo árabe que conjuga humor y drama para convertirse en una inteligente denuncia contra el machismo exacerbado que se da en la cultura islámica cuando se hacen interpretaciones radicales del Corán.

El director Radu Mihaileanu se ha inspirado en una historia real ocurrida en una pequeña aldea del sur de Turquia, donde por tradición se exigía a las mujeres que suminstraran el agua,  lo que obligaba a transportar agua, bajo un sol ardiente, desde las montañas hasta sus propios hogares.
Hartas de recorrer cada día unos 13 kilómetros a pie, acarreando los pesados cubos de agua, mientras los hombres no hacían nada por solucionar el problema, deciden iniciar una huelga de amor. Se organizaron, fueron a ver al Alcalde y el mensaje que le transmitieron fue clarísimo.

“No dejaremos a nuestros hombres entrar en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo”.

La fuente no tardó mucho en llegar a la aldea y las aguas volvieron muy pronto a su cauce.

Esta película nos muestra con toda su crudeza la brutal discriminación que sufren las mujeres árabes, especialmente en las zonas rurales. Mujeres que viven como en la Edad Media, en aldeas aisladas, sin carreteras, sin agua, ni luz, trabajando de sol a sol.

 

En esta película podemos ver el papel tan importante que ejerce el grupo, y dentro del mismo la decisión de una o dos personas para movilizar al resto y conseguir un fin común. Se unieron por una causa, consiguieron cambiar las cosas y también la tradición.

No hay comentarios: