viernes, 2 de marzo de 2012

Mujeres afganas alzan la voz

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 31 de Enero se han realizado unas jornadas en las que estuvieron representantes de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistan.

RANGINA HAMIDI



“Tengo 35 años y durante toda mi vida he conocido Afganistán en guerra” fueron las palabras de Rangina Hamidi, fundadora y presidenta de Kandaher Treasure, la primera empresa privada de mujeres ubicada en el sur del país, donde la presencia de los talibanes es más fuerte.

La familia de Rangina huyó en 1981 de la ocupación soviética a Pakistan y según comentó “los abusos contra las mujeres ni empiezan ni acaban con los talibanes, ya que estamos ante un país de cultura patriarcal en el que siempre han dominado los hombres. Solo por el hecho de acceder a la educación o a un empleo están dispuestas a que les arrojen ácido al cuerpo”. También reconoce por un lado que se ha evolucionado, pero por otro, ello ha contribuido a que se incrementen las amenazas, por lo que muchas mujeres han sido asesinadas por “querer tener voz”.




Rangina concluyó con las siguientes reflexiones:

Hay que reedificar la sociedad entera, con buenos gobiernos transparentes y exentos de corrupción. La voz de las mujeres es la primera que se eleva en este sentido, ya que son las que más lo sufren y luchan por sus derechos para no seguir siendo pisoteadas.

Todos los regímenes que no han respetado, ni respetan los “Derechos de la Humanidad”, tienen la repulsa de las mujeres de “ENclave”.

No hay comentarios: