sábado, 10 de septiembre de 2011

YO NO SOY UNA EXCEPCION

La  documentalista  egipcia Amal Ramsis,   ha estado recientemente presentando su documental “Prohibido” en el que nos dice que la visión occidental de la mujer árabe es muy estereotipada e intenta, con su obra, romper con los estereotipos y sacar lo más fuerte de las mujeres árabes.

Amal Ramsis

Unos meses antes de la revolución, Amal Ramsis se paseó con su cámara por las calles de El Cairo filmando a escondidas. De aquel material surgió “Prohibido” un documental de emergencia que nació como un instrumento de denuncia contra el régimen,y que, posteriormente, se ha convertido en un documento histórico. Gracias a la incipiente democracia de su país ha logrado pasar la censura y el 18 de Mayo se estrenó en El Cairo.

A la pregunta de:

¿Se siente una excepción?, responde que “En absoluto. Yo no soy nada excepcional ni como mujer ni como cineasta. Para mi generación ha sido fácil porque "otras" nos abrieron el camino. Hay otras cosas que queremos conquistar, entre ellas no está quitarse el velo, eso llegará después de cambiar muchas otras cosas”.

También  comenta la sorpresa de los medios  occidentales por la presencia de las mujeres en las manifestaciones de la Plaza Tahrir durante la revolución, cuando "esas mujeres" que allí estaban eran las verdaderas mujeres egipcias.

Tampoco cree que una mujer con velo sea menos libre que ella. De hecho , una de las protagonistas de su historia , un bloguera muy conocida que hace y dice lo que quiere, lleva velo.

"El cambio está en marcha".
Las movilizaciones han mostrado que "las mujeres árabes, son capaces de levantar la voz sin miedo".

No hay comentarios: