miércoles, 14 de septiembre de 2011

MUJERES DE ALTOS VUELOS

Consultando un libro referente a los conflictos sociales y la explosión del modernismo a principios del s. XX en Barcelona, llama la atención el nombre de una mujer: HELENE DUTRIEU.

Seguramente habría pasado desapercibida si no fuera porque aparece como la primera mujer que sobrevoló la ciudad en un aeroplano.

Nació en 1877 en Tournai (Bélgica) y si hacemos un recorrido por su vida, tenemos que reconocer que siempre han existido mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres valientes que no se ha conformado con el papel de esposas y madres que la sociedad les había reservado.

H. Dutrieu empezó a destacar en el mundo del ciclismo a principios del s.XX ya que , previamente, había ganado la Copa Femenina de Ciclismo de Ostende en 1898.

Otra de sus aficiones, las motocicletas, la llevó en 1903 a participar en el espectáculo del Olympia de París donde hizo gala de sus acrobacias.

Pero donde realmente destacó fue en el naciente mundo de la aviación en 1908. Su amistad con el pionero brasileño Santos Dumond facilitó sus comienzos como aviadora. Por nombrar algunas de sus hazañas más notables mencionaremos:

1910-Primera mujer en pilotar una aeronave llevando un pasajero a bordo.

En ese mismo año establece el récord de altitud en el trayecto de Ostende a Brujas.

1911- Gana el Concurso Internacional de Velocidad en Florencia.

1912- Primera mujer en despegar un hidroavión.

1913- Piloto de reconocimiento al inicio de la I Guerra Mundial.

1922- Creó el PREMIO FRANCO-BELGA "HELENE DUTRIEU-MORTIER, dotado con 200.000 francos y destinado a la mujer aviadora que hubiera recorrido una mayor distancia en el curso de ese año.

En junio de 1961 falleció en París.

Queremos, también, hacer una breve mención a la parisién REYMONDE DE LAROCHE (conocida como Elise Deroche)(1886-1919).Llamada la "baronesa aviadora" fue la primera mujer en obtener el título de la Federación Aeronáutica Internacional con la licenciatura nº 36.

Para ambas nuestro reconocimiento por abrir una puerta a las mujeres de...altos vuelos.

No hay comentarios: