miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuestro aniversario, nuestro compromiso.

Ya hace dos años que constituimos la plataforma. Un día, tal como hoy, unas cuantas mujeres, asistentes a cursos de la Escuela de Empoderamiento, nos considerabamos , en cierto modo, capaces de convertirnos en “personas empoderadas” Las herramientos proporcionadas durantes los diferentes cursos eran un gran soporte. Así, con ellas y nuestros propios recursos decidimos comenzar a participar en el desarrollo de nuestro pueblo: Getxo.

Todas estabamos de acuerdo. Partíamos de un consenso. Buen punto de partida. Habíamos detectado claramente dos carencias: falta de desarrollo del II Plan de Igualdad de mujeres y hombres 2006-2009 de Getxo e inexistencia de la participación ciudadana. La conclusión era fácil. Trabajar por y para el desarrollo del plan en clave de participación ciudadana se transformo en nuestro objetivo y compromiso.

El tiempo ha transcurrido pero nuestro compromiso individual y colectivo está más vigente que nunca. Más que nunca está vigente la necesidad de apertura de las administraciones locales a la escucha de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente en Getxo. La participación de la sociedad en las políticas municipales no consiste en tener un apartado de “Participación ciudadana” y tener a acceso a un formulario de “Quejas y sugerencias”. Es algo más. Y, más que nunca está aún vigente la necesidad de implantar muchas de las medidas contempladas en el II Plan de Igualdad de hombres y mujeres 2006-2009 de Getxo, a punto de finalizar en diciembre 2009. A nuestro parecer, estas medidas deben ser acciones prioritarias a poner en marcha en el próximo Plan.

En nuestro segundo cumpleaños, de nuevo hoy, soplamos dos velas simbólicamente y renovamos nuestro compromiso individual y colectivo.

ENclave de ciudadanas por Getxo

4 comentarios:

Sonia dijo...

FELICIDADES, y que sean muchos más.

ncuentra_silvia dijo...

Muchas felicidades por llegar tan lejos pero sobre todo por ser insistentes ante los obstáculos que os van poniendo. Mujeres al poder! ;)

"ENclave" de ciudadanas por Getxo dijo...

Gracias Sonia y Silvia es agradable tener apoyos externos.

Es cierto que tenemos obstáculos. Lo importante es conocerlos para adecuar las estrategias de abordaje.

Sin embargo, sabemos perfectamente que muchas veces cuando hablamos de Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres los obstáculos son muy dificiles de detectar. Así que el camino se hace más largo. Pero, de todos modos, aquí estamos y estaremos, para comenzar visibilizandolos.

Anónimo dijo...

La nueva imagen ha merecido la pena, ahora si que dan ganas de trabajar más.