miércoles, 11 de marzo de 2009

La ciudad prohibida para las mujeres de Getxo




Ane Alonso y Amaia Albéniz, del colectivo de arquitectura Hiriakolektiboa, dinamizan los talleres sobre urbanismo con perspectiva de género que organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo. En ellos se pretende elaborar el mapa de la ciudad prohibida de Getxo, con la colaboración de las mujeres getxotarras. Se trata de localizar en nuestro municipio aquellos lugares en los que las mujeres pueden sentirse inseguras. Pero, sobre todo, se trata de reflexionar sobre cómo la forma en la que están construidas nuestras ciudades y pueblos afecta a la vida cotidiana de las mujeres.

Las mujeres vivimos la ciudad de forma distinta a los hombres, porque cuando las mujeres salimos a la calle, y aún más por la noche, hay lugares que se nos aparecen repletos de sombras y esquinas amenazadoras, calles solitarias y portales a oscuras,… Desde pequeñas nos han advertido del peligro de andar por determinados lugares, a determinadas horas. Además, están los casos de agresiones a mujeres, que aparecen a diario en los medios de comunicación. Como consecuencia, el miedo a que nos den un susto o nos roben y, sobre todo, a las agresiones sexuales se ha instalado en nuestras cabezas.

Independientemente de la amenaza real, hay lugares que nos intimidan y para evitarlos acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos y renunciamos a disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o a movernos tranquilamente.

Un lugar puede crear mayor o menor sensación de seguridad dependiendo de factores como la visibilidad, la iluminación, la posibilidad de orientarse con facilidad, el que haya viviendas cerca, etc. Las zonas que permiten reconocer el entorno fácilmente, ver y ser vista, oír y ser oída, tener siempre la visión de una salida o un lugar donde pedir ayuda, nos dan seguridad.

Las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo animamos a todas las mujeres de Getxo a participar en los talleres sobre la Ciudad Prohibida de Getxo. Las ciudades y pueblos están cambiando, nosotras las mujeres también. Ahora queremos influir en la planificación urbanística de nuestros barrios, porque queremos un Getxo más seguro y cercano a las ciudadanas y ciudadanos.

www.hiriakolektiboa.org/blog/

No hay comentarios: