lunes, 2 de marzo de 2009

Heineken, ¿trata bien a las mujeres en sus anuncios?



En una casa espectacular, una mujer enseña orgullosa su habitación preferida a sus amigas, mientras su pareja hace lo mismo con sus amigos. La imagen siguiente es un grupo de mujeres chillando histéricas de emoción a la vista de un vestidor cargado de zapatos y ropa, mientras en otra parte de la casa un grupo de hombres hace lo mismo ante una bodega repleta de cerveza…

¿Pretende Heineken enfatizar que la mujer moderna está obsesionada con la moda y el hombre con la cerveza?

Una vez más recurre a los estereotipos para vender sus productos. Sus anuncios han aparecido varias veces en los informes anuales del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que analiza los contenidos publicitarios que considera sexistas, bien porque reproducen estereotipos de roles, bien porque vulneran la dignidad de las mujeres.

¿Cuántas mujeres se han ofendido con el anuncio? ¿Cuántos hombres han percibido que su contenido era sexista?

Nadie pone en duda que los medios de comunicación son instrumentos de socialización y que ejercen una gran influencia sobre la ciudadanía. La propia Comisión Europea reconoce en su Hoja de Ruta para la Igualdad de hombres y mujeres que “los medios de difusión tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas” e insiste en que “las representaciones negativas de las mujeres en la publicidad constituyen un problema persistente que daña la integridad de las mujeres”.

Las empresas de comunicación tienen una responsabilidad social en la erradicación de la discriminación de género y deben involucrarse ofreciendo una representación de las mujeres más real y en igualdad con los hombres.

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