lunes, 30 de marzo de 2009

Pleno del Ayuntamiento, 27 de marzo. Preguntas de Enclave

Enclave de Ciudadanas por Getxo ha preguntado en el Pleno del Ayuntamiento por los recientes casos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio. Estas fueron nuestras preguntas:

La ciudadanía de Getxo ha sabido que, recientemente, ha habido varios casos de agresiones o intentos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio, y que en algunos casos se ha denunciado y en otros no.

En relación a todas estas víctimas de la violencia hacia las mujeres, Enclave pregunta:

1. ¿Han sido atendidas o apoyadas de alguna forma por los servicios municipales?

2. ¿Se van a contabilizar en las estadísticas municipales de agresiones sexuales?

3. ¿Se han planteado trabajar en la calle la sensibilización y prevención de la violencia machista, con agentes cuidadores que interaccionen con la juventud, detecten conductas de riesgo y potencien actitudes de rechazo a este tipo de agresiones?


El Alcalde contestó que desde el gobierno local se había pasado la información a los medios y que las víctimas se contabilizarían donde correspondía. En cuanto a la tercera pregunta, nos recordó que había un foro de organizaciones de mujeres en el que Enclave participa y que ese era el lugar donde teníamos que presentar la pregunta, no obstante tomaba nota.

Hemos preguntado tantas veces en los plenos y hemos salido tantas veces con las manos vacías que, a estas alturas, hay pocas contestaciones que desanimen a Enclave. Queda mucho camino hasta conseguir que la participación ciudadana sea recibida como un apoyo, como una colaboración para desarrollar los programas políticos. Mientras tanto volveremos una y otra vez, como un akuilu, a preguntar sobre las cuestiones que nos preocupan.

Nuestra participación en el Foro de Organizaciones de Mujeres de Getxo, que preside la Concejala de Igualdad y que dinamiza la Técnica de Igualdad, no puede frenar o limitar nuestro trabajo como plataforma reivindicativa, que incluye la intervención en los plenos en el único espacio permitido a la ciudadanía, Ruegos y preguntas.

No hay comentarios: