Enclave de Ciudadanas por Getxo ha preguntado en el Pleno del Ayuntamiento por los recientes casos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio. Estas fueron nuestras preguntas:
La ciudadanía de Getxo ha sabido que, recientemente, ha habido varios casos de agresiones o intentos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio, y que en algunos casos se ha denunciado y en otros no.
En relación a todas estas víctimas de la violencia hacia las mujeres, Enclave pregunta:
1. ¿Han sido atendidas o apoyadas de alguna forma por los servicios municipales?
2. ¿Se van a contabilizar en las estadísticas municipales de agresiones sexuales?
3. ¿Se han planteado trabajar en la calle la sensibilización y prevención de la violencia machista, con agentes cuidadores que interaccionen con la juventud, detecten conductas de riesgo y potencien actitudes de rechazo a este tipo de agresiones?
El Alcalde contestó que desde el gobierno local se había pasado la información a los medios y que las víctimas se contabilizarían donde correspondía. En cuanto a la tercera pregunta, nos recordó que había un foro de organizaciones de mujeres en el que Enclave participa y que ese era el lugar donde teníamos que presentar la pregunta, no obstante tomaba nota.
Hemos preguntado tantas veces en los plenos y hemos salido tantas veces con las manos vacías que, a estas alturas, hay pocas contestaciones que desanimen a Enclave. Queda mucho camino hasta conseguir que la participación ciudadana sea recibida como un apoyo, como una colaboración para desarrollar los programas políticos. Mientras tanto volveremos una y otra vez, como un akuilu, a preguntar sobre las cuestiones que nos preocupan.
Nuestra participación en el Foro de Organizaciones de Mujeres de Getxo, que preside la Concejala de Igualdad y que dinamiza la Técnica de Igualdad, no puede frenar o limitar nuestro trabajo como plataforma reivindicativa, que incluye la intervención en los plenos en el único espacio permitido a la ciudadanía, Ruegos y preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario