martes, 17 de marzo de 2009

Keltse Eiguren responde a Enclave



La concejala de Presidencia, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades se reunió con las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo para informarnos de los recursos municipales para la atención a las mujeres que son víctimas de malos tratos en Getxo. Le habíamos pedido una reunión para hablar de los servicios municipales a disposición de las víctimas y de su coordinación con otros agentes de atención. También le habíamos solicitado datos estadísticos sobre el maltrato doméstico, agresiones sexuales, etc.

Keltse Eiguren vino con sus papeles y sus datos. Primero hizo mención al Observatorio de la Violencia de Género de Vizcaya, donde se informa de los servicios de competencia municipal, foral o autonómica, a disposición de las mujeres que los soliciten.

Observatorio de la Violencia de Género de Bizkaia

Nos recordó que desde el año 2001 existe un Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, impulsado y coordinado por Emakunde, y firmado entre otros por el representante de Eudel/Asociación de Municipios Vascos, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Acuerdo Interinstitucional

El Acuerdo, recientemente revisado, recoge instrucciones muy precisas para la actuación en los ámbitos sanitario, policial, judicial y de servicios sociales, y la actuación de los Colegios de Abogados y Abogadas. En estos momentos, se espera transferir al ámbito municipal las pautas de actuación que se recojan en el Acuerdo actualizado.

¿Qué pensamos en Enclave de este Acuerdo? En teoría, es una magnífica herramienta para atender a las víctimas. Como lo son el resto de protocolos recogidos en la web del Observatorio de la Violencia de Género de Vizcaya. Aunque, desgraciadamente, los resultados de la aplicación de estos protocolos no parecen ser muy satisfactorios, dadas las cifras de violencia contra las mujeres y, sobre todo, la aparente desconfianza de las propias víctimas, muchas de las cuales no se atreven a denunciar o retiran la denuncia poco después.

¿Por qué en Getxo no hay casas de acogida para las víctimas? En la misma web encontramos la Relación de entidades con recursos de acogimiento (pisos, centros), asesoramiento jurídico, atención psicológica e intervención familiar especializada en violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. Bizkaia. 2008, donde se puede comprobar que el municipio de Getxo no cuenta con recursos de acogimiento o que a su servicio de asesoramiento legal, general para todos los usuarios de servicios sociales, acudieron menos mujeres que al programa de asesoría jurídica específica para las mujeres de otro municipio próximo, Leioa.

Relación de entidades con sus recursos



Sabemos que cuando hablamos de violencia contra las mujeres estamos hablando de un tema muy complejo y muy delicado. De situaciones muy difíciles de sacar a la luz, de valorar adecuadamente y de solucionar. Sin embargo, no podemos conformarnos con los actuales resultados. Hay que avanzar.

En Getxo el número de mujeres que han recurrido a los servicios sociales, pidiendo ayuda sicológica o jurídica en relación con el maltrato, es engañosamente pequeño. Algunas personas lo achacan al entorno de bienestar y nivel social de Getxo, que no favorecería que las víctimas recurrieran a los servicios sociales por orgullo, ya que estos servicios se han asociado a personas de bajo perfil social y económico, o que las desanimaría a visibilizar un problema que las avergüenza. Tampoco ayuda mucho la rotación laboral de las personas trabajadoras de Servicios Sociales. Las víctimas suelen crear lazos con las personas que las atienden, son mujeres que requieren apoyo continuado y confianza, más complicados de lograr si cada vez son atendidas por personas distintas.

¿Y qué sucede con las mujeres maltratadas que no se han acercado a pedir ayuda sicológica o jurídica? En Enclave creemos que los recursos municipales no son muy conocidos, ni por las víctimas ni por las personas de su entorno, y sería importante darles difusión en los medios de comunicación locales. Las mujeres maltratadas deben saber que cuentan con apoyo para salir de su situación.

Queda mucho trabajo por delante. A la espera de transferir a Getxo el nuevo Acuerdo interinstitucional, Keltse Eiguren nos prometió que estudiará la difusión de los recursos a las víctimas, especialmente del teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, 900 840 111, una herramienta muy apropiada para ayudar a mujeres que buscan ayuda y quieren hacerlo desde el anonimato.

Las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo seguiremos recordando que, tras la capa de aparente bienestar social y económico de Getxo, hay mujeres sufriendo, incapaces de ver la puerta de salida, solas y perdidas. Seguiremos pidiendo que se recuerde a las víctimas en el balcón del Ayuntamiento, todos los días del año, como se hace con otras víctimas de la violencia. Seguiremos pidiendo que el gobierno municipal se vuelque en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: