miércoles, 4 de febrero de 2009

Dominique Saillard y los feminarios


La mayoría de las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo nos hemos conocido en un curso de participación política impartido por Dominique Saillard. Por eso y porque la hemos oído hablar tantas veces de valores que compartimos, la admiramos y queremos.

Observadora perspicaz de la realidad de las mujeres y de los hombres, sensibilizadora de igualdad y de participación ciudadana, empoderadora de mujeres, luchadora por la eliminación de las causas de la guerra… Dominique tiene la habilidad de despertar la reflexión, de reconducir las ideas más alejadas al camino de la conclusión, de poner al descubierto las contradicciones de los planteamientos y de las actitudes.

En los próximos meses, la Escuela de Empoderamiento para Mujeres de Getxo organiza cuatro feminarios, con Dominique como formadora:

27 y 28 de febrero. Poder y participación: una mirada de género a la política

3 y 4 de abril. Más allá del llanto y el fusil: mujeres en la construcción de la paz

24 y 25 de abril. Feminismo y ecología: ¿una alianza contra natura?

29 y 30 de mayo. Los dilemas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hay personas que tuercen el gesto cuando oyen palabras como empoderamiento o feminario. Suenan extrañas en el diccionario y, más aún, en el lenguaje cotidiano, porque la desigualdad y la ausencia de las mujeres en los centros de decisión están profundamente arraigadas en la realidad, porque lo que suena a femenino se percibe blando o flexible. A las mujeres de Enclave nos suenan a participación, a avance imparable, a coraje, a construcción de una sociedad igualitaria. Dominique Saillard las lleva naturalmente incorporadas en su discurso, nosotras las hemos aprendido de mujeres como ella.

No hay comentarios: