lunes, 23 de febrero de 2009

Corresponsabilidad, lo que parece y lo que es

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha la campaña ¡Comparte, haz tu parte!, una llamada a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado, para lograr un reparto real del trabajo en el ámbito familiar.

Estamos en el año 2009, las mujeres se han incorporado al mundo laboral pero los hombres se resisten a incorporarse al mundo doméstico. ¡Y qué decir de las personas jóvenes! La participación de chicos y chicas en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas dependientes es tan poco significativa que sorprende que sigan en casa sin mover un dedo pero reclamando libertad y derechos.


Las cifras del reparto desigual de las tareas siguen siendo llamativas y denuncian por si mismas el espejismo de igualdad en el que vivimos, la falta de compromiso de una sociedad que presume de igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres realizan más del 70% del trabajo doméstico. El 84 % de los cuidadores de personas dependientes son mujeres. En Bizkaia solo el 2,9 % de los padres solicitaron el permiso de paternidad en el 2007.


La campaña propone dar vuelta a esta situación, reorganizar los tiempos, superar los estereotipos que identifican a la mujer como cuidadora, más servicios comunitarios,..


Las mujeres de Enclave nos identificamos con los valores que promueve la campaña y felicitamos a las personas que la han puesto en marcha. Y queremos ir más allá. Queremos que no se quede en una pequeña campaña que realiza el Área de Igualdad, que apenas llega a los involucrados y que pronto pase al olvido. Queremos que la campaña “!Comparte, haz tu parte!” llegue a todos los rincones de nuestro municipio: a las casas, a los centros escolares, a los comercios, a los bares, al Ayuntamiento, a los centros de salud,.. Queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas de Getxo, de cualquier edad, lean las cifras, hagan suyas las propuestas de cambios, se propongan trabajar por la corresponsabilidad real.


¿Qué somos unas ilusas porque la situación no va a cambiar en dos días? Los valores se aprenden, se transmiten, se integran y pasan a ser un hábito, una costumbre. Nosotras queremos que se convierta en costumbre el reparto de las tareas domésticas y del cuidado de las personas dependientes. Porque todas las personas tenemos derecho a desarrollar nuestras aspiraciones personales, independientemente de nuestro sexo.

No hay comentarios: