Lilian Wug, directora de la asociación Nuevos Horizontes, http://www.ahnh.org/, estuvo en Getxo para contarnos la conmovedora trayectoria de la organización no gubernamental de Quetzaltenango a la que pertenece.
La asociación se dedica, desde 1989, a atender y apoyar a las mujeres que viven situaciones de extrema dificultad y riesgo social en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes con cifras escalofriantes de mujeres asesinadas: 768 en el año 2007 y 790 en el año 2008, muchas tras ser torturadas y mutiladas, de todas las edades, incluidas niñas.
El albergue de Nuevos Horizontes es el cobijo donde muchas mujeres agredidas, las llamadas sobrevivientes, y sus hijos e hijas encuentran una mano tendida. Se encargan de darles apoyo sicológico, de prestarles atención médica y asistencia legal. Cuentan con programas de educación y formación laboral, para brindar nuevas oportunidades a estas mujeres. Pretenden promover la autonomía e independencia de las mujeres, para impedir que vuelvan a caer en situaciones de maltrato.
Y no se olvidan de la sensibilización y de la prevención de la violencia hacia las mujeres, en un esfuerzo titánico por cambiar unos valores machistas profundamente enraizados y tan agresivos para las mujeres. Además, colaboran con la fundación Elly´s Kid, http://www.ellyskids.org/, que trabaja para mejorar las condiciones de los niños y niñas de Guatemala, dándoles educación y apoyo.
Las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo nos estremecemos al escuchar la injusta y trágica realidad en la que viven muchas mujeres de Guatemala. Y admiramos el valor, la entrega y el impulso de las personas que trabajan en Nuevos Horizontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario