miércoles, 29 de junio de 2016

BREXIT efecto domino

La palabra que más se ha pronunciado en el mundo.  Ya lo comentó recientemente el Sr. Jean Claude Juncker, "Europa no pasa por su mejor momento" y lo peor de todo es que no hay visos de que mejore. Todo lo que suena a Europa es apostar a caballo perdedor en consultas, que además se mueven más por lo visceral que por lo racional. 
Pues es lo que ha pasado en "Gran Bretaña", ha triunfado el "Out" por escaso porcentaje, pero han ganado.
 
El resultado ha cambiado el mapa de la UE y de Gran Bretaña, ya que nos deja una islas divididas, Irlanda,  Escocia, Gales  y Londres votando "IN" permanencia en Europa, zonas rurales e industriales votando "OUT".
Y uno de los temores que han surgido tras la decisión británica es, probablemente, el llamado efecto "dominó", y así se habla de "Frexit" (salida de Francia) o de algunos movimientos en este sentido en Austria, Holanda, incluso Alemania. Países donde los resultados de las últimas elecciones han dado un notable avance a fuerzas anti europeístas y xenófobas.
Según el Investigador Ignacio Molina del Real Instituto Elcano, Bruselas quizá tenga bastante culpa, pero la crisis por la que atraviesa el proyecto comunitario también se debe a los estados miembros.

Existe un malestar o miedo antiglobalización, antiinmigrantes. En parte es un miedo justificado y en parte irracional que lleva a la población a replegarse en lo conocido.

Tendríamos que preguntarnos:
Que Europa estamos construyendo?, es la Europa que queremos?.
Desde "ENclave" apostamos por una Europa más humana, solidaria y capaz de hacer sentirse europeos a los que llegan y europeístas a los que se quedan.

No hay comentarios: