jueves, 23 de junio de 2016

Mujeres pobres, Pobres mujeres

Estamos acostumbrándonos a oír, leer, comentar y opinar sobre un tema candente:
 "la violencia de género"
La mayor parte de las veces identificamos esta violencia con la agresión física , psíquica e  incluso mortal que , a diario, ataca a muchas mujeres, a veces, por el simple hecho de serlo (también se ha llamado violencia de género, femenino se entiende).
Pero hay formas de esta violencia que aparecen poco o nada en los medios de comunicación o en las conversaciones diarias: la violencia económica, por ejemplo.

La pobreza se está feminizando por momentos, gracias a la perfecta alianza entre capitalismo y patriarcado, como nos advierten algunos estudiosos del tema.
Por citar solamente unos pocos ejemplos, podemos señalar que más del 85% del empleo destruido durante la crisis financiera estaba ocupado por mujeres (fuente CCOO), el 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres (fuente: INE y UGT ), en las zonas rurales la mayoría de las mujeres obtienen su sustento de la actividad agrícola , casi siempre sin remuneración (fuente: ONU Mujeres), y asi un largo etc.
Pero lo peor de todo es que las mujeres en situación de pobreza no son tenidas en cuenta en las decisiones sobre cómo gestionar la misma economía  que las margina porque ni están representadas políticamente ni pueden tomar decisiones en sus comunidades.
Desde Enclave queremos denunciar esta forma de violencia de género, invisibilizada en nuestra sociedad, que se ha acentuado con la globalización de las políticas neoliberales como lo exponía, ya en abril de 2001, la socióloga Victoria Sendón de León.


No hay comentarios: