miércoles, 15 de junio de 2016

Primeras elecciones democraticas en España

El 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas, después de cuarenta años , en los que más de una generación no pudo elegir a sus representantes políticos.

Hoy, 15 de junio de 2016 hace exactamente 39 años de aquellas elecciones, marcadas por la novedad para muchos, la alegría para casi todos y la esperanza para los más ingenuos.
Las mujeres no podemos olvidar que, precisamente, una mujer: Clara Campoamor puso el primer grano de arena , allá por 1931, para que las mujeres de este país accediéramos al voto(curiosamente podíamos ser elegidas pero no electoras).
 
Es en recuerdo de C. Campoamor por lo que , hoy, las mujeres de Enclave celebramos el 15 de junio y, a lo largo de este curso, hemos venido recordando su figura y su lucha.
Hace pocos meses , en nuestro Taller de Cine proyectamos la película que lleva su nombre:”Clara Campoamor” y que, respetando las distintas posturas respecto a su calidad técnica o artística, decidimos que sería apropiada tanto, para su proyección, como en el posterior debate, recordar (para algunas) y conocer (para otras) la lucha sostenida en un escenario político tan cruel y tan despreciable como muchos de los que se han venido repitiendo cada vez que se han convocado elecciones.
A "Clara" le prometieron apoyo los que luego la traicionaron, le juraron fidelidad los que más tarde pactaron con los enemigos de las propuestas feministas de esta mujer y consiguieron arrojarla del Parlamento y de su pais hasta morir en Lucerna , siete años antes de ver su idea realizada.
En el debate posterior a la película quedó patente que sólo el tesón y la fuerza interior de una mujer como la Campoamor harían que la historia se rindiese a sus propuestas y que gracias a ese esfuerzo, dentro de pocos días podamos ofrecerle , una vez más, nuestro homenaje acercándanos a las urnas a votar como ciudadanas libres e iguales a los que nos consideren iguales y libres.
Enclave recordará siempre a Clara Campoamor y seguirá defendiendo la igualdad o sea el verdadero feminismo.

No hay comentarios: