jueves, 13 de junio de 2013

Tribunal de derechos de las mujeres

 
La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Además está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea, el sistema político o económico.
El movimiento feminista y algunas organizaciones sociales, han jugado un papel fundamental para avanzar a nivel social, legislativo y en instancias internacionales.
El tribunal de derechos de las mujeres (Viena 1993) y dentro del marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, es uno de los instrumentos utilizados de  una manera simbólica o de conciencia.
Los tribunales simbólicos, son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad de algunas violaciones a los derechos humanos. Son espacios de reconocimiento para las mujeres, son actos públicos que permiten conocer la gravedad de una realidad.
En términos generales, desde la perspectiva de las mujeres, los tribunales simbólicos son como un acto de reparación  cuyo fin es  despertar la conciencia social, haciendo visible lo que pasó en la voz de las propias mujeres, que a la vez puede coinsiderarse una acción de empoderamiento.
Muchos son los pasos que conlleva la realización de un Tribunal. Los casos a juzgar giran en torno a tres ejes principales:
Violencia sexista
Vulneración del derecho al aborto
Explotación económica
En Euskal-Herria, comenzaron los contactos con otras organizaciones en mayo de 2012. Los primeros fueron de carácter informativo,  donde participaron mujeres de America Latina.
“ENclave” apoya estas iniciativas, porque consideramos que todos los derechos humanos tienen origen en la Dignidad y el valor de las personas. Su promoción y protección es responsabilidad primordial de los gobiernos. Todavía tenemos mucho que decir, las mujeres sabemos qué caminos tenemos que seguir a lo largo de nuestras vidas.

No hay comentarios: