domingo, 23 de junio de 2013

"Antirrumores"

El Ayuntamiento de Getxo, ha puesto en marcha un programa piloto que busca acabar con los estereotipos que fomentan el racismo y la xenofobia. Para ello, se han creado unos grupos compuestos por personas que residen en el municipio para identificar, analizar y rebatir con perspectiva crítica los principales estereotipos concretos, tópicos y falsos rumores que circulan sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural.
Esta campaña pretende dotar de herramientas y habilidades comunicativas y psicológicas que ayuden a la comunicación efectiva.
La iniciativa se basa en la experiencia de la "estrategia antirrumores" puesta en marcha en Barcelona. Además, es una muestra de acciones conjuntas en la Red de Ciudades Interculturales, en la que participa el Ayuntamiento getxotarra.
Todos somos copartícipes o víctimas de esos rumores que se difunden sobre las personas inmigrantes, como por ejemplo:
“Abusan de los servicios sociales”
“Nos quitan el trabajo”
La "estrategia antirrumores" consiste en argumentar ese rumor falso, en lugar de dejar que eso pase y no hacer nada para que el mismo siga creciendo.
El objetivo consiste en crear entornos colaborativos de trabajo en red entre personas representantes de entidades sociales de ámbitos muy diversos: vecinal, igualdad, euskera y cultura vasca, deporte, cooperación, inclusión social, interculturalidad...etc.

El proyecto se está desarrollando con Begirune, laboratorio de investigación en inmigración de la facultad de Sociología de la UPV-EHU. 
Desde "ENclave", apoyamos y participamos en esta iniciativa al considerar que la diversidad es el camino que nos pueda llevar a la igualdad. 

No hay comentarios: