jueves, 20 de junio de 2013

Las Adolescentes "No detectan Actitudes"

La Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, realizaron en el 2011 un estudio cuyos resultados no pueden dejarnos indiferentes. Un 4,9% de las adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia. 32.242 mujeres sufrieron violencia de género, de las cuales 571 (1,7%) menores de 18 años.

En nuestra sociedad, hay referentes con mensajes machistas que dan pie a que cada día los casos vayan en aumento. Desde los textos de las canciones que hablan de relaciones “no igualitarias”, los anuncios publicitarios, los celos que son considerados como prueba de amor, los controles …etc. Ya nos alertan que existe un indicio hacia la violencia de género.
En la primera fase de maltratos, las relaciones comienzan sin violencia. Los maltratadores van a querer controlar a su pareja y con ello conseguir un acercamiento, van apareciendo los actos de violencia poco a poco de una manera física o psicológica. La víctima no advierte en un primer momento los cambios, ve que las cuidan, las aceptan y ponen su confianza en él. Cuando una adolescente pide ayuda por primera vez, no habla de una situación de violencia, sino de problemas sentimentales con su pareja.
No existe un perfil específico, le puede ocurrir a cualquier mujer, independiente de su cultura, familia, poder adquisitivo, etc.
Desde “ENclave” apercibimos el aumento de casos de violencia entre las chicas menores de edad. Creemos que el respeto y las relaciones afectivas saludables, son los puntos de partida en las relaciones.
Animamos a las adolescentes y mujeres en general, para que tengan la capacidad de poder detectar las “actitudes” que conducen a la violencia. Que nunca pongan en manos de sus parejas, las riendas de su propia vida.

No hay comentarios: