sábado, 28 de enero de 2012

Getxo Bus "GBus"



Tras casi un año desde la puesta en marcha del transporte municipal de Barakaldo, la ciudadanía  se hace a su autobús urbano, superando todas las previsiones . A falta de registrar los datos del último mes, el número de viajeros del Kbus ha experimentado un crecimiento prolongado desde el verano hasta superar la cifra de los 36.000 viajeros. Una dinámica que, de mantenerse, podría llegar a mejorar las expectativas planteadas inicialmente de 400.000 usuarios anuales.





Getxo está a la cabeza de la comunidad autónoma vasca en calidad de vida. Así lo han considerado tres investigadores de la Universidad de Oviedo en el estudio denominado "Quality of life ranking of Spanish municipalities". En el análisis midieron la situación de 643 localidades de España, con más de 10.000 habitantes, y aplicaron el índice Value Efficiency Analysis (VEA).

En el trabajo se han utilizado numerosos indicadores relevantes para comparar, se incluyen consumo, servicios sociales, vivienda, comunicaciones, medio ambiente, mercado de trabajo, salud, cultura, deporte y ocio, educación, seguridad, superficie útil media, condiciones de las viviendas y socioeconómicas o nivel de estudios, entre otros.

Desde “ENclave”, estamos encantadas de vivir y disfrutar del municipio, pero también nos gustaría que mirásemos a lo bueno que tiene la margen izquierda como es el KBus, que aquí podría ser el "GBus", por ejemplo, lo que serviría para unir los distintos barrios de Getxo, así como los Ambulatorios, playas, instalaciones deportivas, culturales, de ocio, metro, etc.


El argumento que se nos ha dado en varios Plenos para rechazar la creación de un bus urbano ha sido siempre el de la falta de rentabilidad.

Nosotras siempre hemos pensado que los servicios públicos no se crean en función de rentabilidad económica, ¿Es acaso rentable el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la seguridad social, la educación pública o las bibliotecas municipales ?

El transporte adecuado en un municipio de la extensión horizontal del nuestro es el medio de acceder a todos los demás servicios que nos llenan de orgullo.

La ciudadanía de Getxo estaría encantada con una línea de "GBus", lo que les llevaría a conseguir la “Q” de calidad otorgada por "la ciudadanía Getxotarra", que es la que paga los impuestos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís y, si me permitís, añadiría un plus: la gestión, desde el consistorio (área que corresponda), de una subvención general para el transporte que da acceso a la universidad de la que se beneficiarian muchas familias getxotarras y que redundaria en un menor uso de vehículo particular (como con el bus interurbano) entre otras cosas...
Ahí queda la idea y me consta que ya se ha hablado antes de todo esto... será que carece de importancia el tema?
Gracias.

Juan J Azpiroz dijo...

Estoy de acuerdo en que un servicio público no tiene que ser rechazado por el Ayuntamiento sólo porque no sea económicamente rentable, siempre que sea socialmente rentable. No conozco los detalles del o de los acuerdos municipales donde se habrá justificado su decisión, pero quiero suponer que lo habrá sido porque consideran que habrá otras iniciativas de servicios más necesarios, que justifiquen un previsible deficit de resultado. O sea, una cuestión de prioridades.
Enhorabuena por vuestro blog.