domingo, 15 de mayo de 2011

LOS PAPALAGI

PAPALAGI (Pronunciado PAPALANGI) es el etnónimo en lengua samoana para describir a las personas de piel blanca.

En el año 1914, huyendo de la 1ª Guerra Mundial, el artista alemán Erich Scheurmann viajó a la isla de Samoa , donde conoció al Jefe samoano Tuiavii de Tiavea con el que trabó una gran amistad.

A consecuencia de las conversaciones que mantuvieron, y convencido de que la influencia del hombre blanco no era buena para su pueblo, Tuiavii decidió viajar a Europa con la idea de recorrer varios países. Quería estudiar y analizar cómo era la vida, las costumbres y los valores de las mujeres y hombres que allí habitaban.

A su regreso a Samoa, preparó un discurso para informar a su pueblo de lo que había visto, teniendo la convicción de que la vida en Europa no era buena ni envidiable para ellos. El jefe samoano interpretó la cultura occidental desde la perspectiva de un nativo, criticó la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea. Previno a los samoanos para que no se dejaran influenciar.

En sus 11 discursos les habló de los diferentes aspectos de la vida: vivienda, vestimenta, medidas del tiempo, etc. El tono general de los mismos era muy crítico.

Al leer, este viaje antropológico de Tuiavii, nos da la posibilidad de ver al ser humano desde fuera. Nos ofrece un contraste de valores que nos llevan a una reflexión sobre la situación de la sociedad actual.

Quiero pensar que hay muchas formas de interpretar la vida. Que es posible la búsqueda de nuevas formas y valores para un cambio, beneficioso para toda la humanidad. Dar una oportunidad para un futuro mejor.


No hay comentarios: