viernes, 13 de mayo de 2011

Erik Ullenhag - Ministro Sueco

Suecia aplaude al “ministro superpadre”.


Erik Ullenhag


 Erik Ullenhag, Ministro de Integración y Viceministro de Empleo de Suecia, se ha convertido en un símbolo de que la conciliación laboral y familiar tiene que alcanzar a los hombres y mujeres. Lo que hace Erik Ullenhag, de 38 años, cuidar de sus hijos de seis y dos años, porque su mujer trabaja, no sería noticia si no fuera miembro del Gobierno: el Ministro de Integración. Ministro y Padre conviven sin demasiados problemas, asegura. "La clave es la planificación".
Siendo Suecia "un país que destaca por la igualdad de responsabilidades de mujeres y hombres en las tareas domésticas" ha sorprendido su situación. Ullenhang, quizás incómodo con su notoriedad por esto, hizo las siguientes declaraciones:
"De alguna forma, es más fácil para mi cuidar de mis hijos que para mucha gente. Aunque trabajo mucho, puedo organizar mi rutina más o menos como quiero para pasar el máximo tiempo posible con ellos. Un horario flexible me permite ir a buscar a los niños al colegio y a la guardería a las 5 y 6 de la tarde. Además, los fines de semana se los dedico por entero. Cuando yo no llego, o si estoy de viaje, me ayudan mis padres y suegros". 
A la pregunta de ¿sufre estrés?, contesta:
"Si, honestamente es mucho trabajo. Durante un par de años está bien pero no se puede estar así 15 años. Y eso, a pesar de que el hombre, según él, es tratado con más benevolencia que la mujer en su papel de cuidador. "Es todo más fácil si eres hombre". La gente te ve como un buen tipo, y te ayuda más. Si me olvido de que mis hijos lleven alguna prenda extra en invierno, en el colegio me ayudarán a solucionarlo, sin más, de forma "positiva". A las mujeres les recordarían "el descuido".
Reconoce que en el trabajo hay pocas personas irreemplazables. "Los hombres, especialmente, tendemos a pensar que somos insustituibles. Pero no hay nadie insustituible". Eso sí, padre no hay más que uno.
El Ministro Sueco se ha convertido en "un referente" por hacer lo que hacen millones de mujeres:
Trabajar y cuidar de sus hijas e hijos

No hay comentarios: