domingo, 13 de junio de 2010

El amor, sus mitos, deconstrucción y reconstrucción

naranjas compartiendo árbol.
Ayer estuvimos en Ermua, en el World Café organizado cómo acto de clausura de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Nos falto nuestra fotógrafa y compañera Luisa; la que suele ir a todos los actos con la cámara en ristre. Así, este post va sin fotos del evento
En la emblemática plaza de Ermua, con un triste día lluvioso pero ansiosas de participar con mujeres de Basauri, Ermua y Ondarroa compartimos mesa y reflexiones sobre ¿Qué entendemos por amor?, los mitos y la necesidad de deconstruir y reconstruir un amor más sano.
Nos percatamos que si somos conscientes nos rechinan frases que aún oimos y, lamentablemente, también repetimos. Ejemplos muchos. Algunos:
“Quién bien te quiere te hará llorar”.
“Amor sin celos no lo dan los cielos”.
“Todas tenemos una media naranja, que será nuestro complemento perfecto”, …
En dos cartulinas listamos lo que debemos desterrar sobre topicos “malsanos”del amor y lo que debemos conservar y alimentar:
  • A desterrar, desechar a “papelera sin reciclaje”:Violencia, maltrato relaciones de control, ejercicio de poder, sufrimiento, propiedad, posesión, amor borrascoso, búsqueda de arrope, “esperar que nos quieran para querernos”... ¡Larga, larga la lista!.
  • A conservar y alimentar: relaciones de igualdad, respecto, dialogo y negociación, amor tranquilo y sano.
Y, después de unos ricos talos con chitorra, con versión vegetariana incluida, disfrutamos compartiendo una agradable sobremesa con las siempre magistrales mujeres de Clown-clusiones y las espontaneas que se atrevieron a subirse al escenario. Con canciones, poemas y bailes cerramos la jornada. ¿Existe mejor fórmula?. Ahora, a trabajar todo lo que queremos conservar sobre el amor...

Teresa García Oviedo

1 comentario:

Gotzone dijo...

http://goiena.net/blogak/bidasoatik/world-kafea-ermuan/
http://bidasoatik.blogspot.com/

Gotzone Elu naiz,argazkilaria.