lunes, 3 de marzo de 2008

¡Las mujeres también se merecen un sitio en el callejero de Getxo!



Si se repasa el callejero, solo tres mujeres se han merecido ese honor: María Goiri, Mª Josefa del Corazón de Jesús y Sorne Unzueta “Utarsus”.

María Goiri (1874-1955). Su madre, una costurera librepensadora y con mucho carácter, la matriculó en la Escuela de Comercio a los 12 años. A los 17 pudo matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras con la condición de entrar con el profesor y sentarse junto a él, lejos de sus compañeros. ¡Fue la primera mujer licenciada en Filosofía y Letras!. Se dedicó a la enseñanza y a la investigación en Filología e Historia, junto a su marido, Ramón Menéndez Pidal, con el que tuvo tres hijos.

Mª Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, alavesa, fue la fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad. Ayudó a personas enfermas y ancianas, y a niños y niñas. Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre del 2000.

Sorne Unzueta Utarsus” vivió en Getxo hasta los 104 años. Fue profesora de euskera y escribió poesía, cuentos y artículos. Dedicó su talento a la educación, el euskera, la literatura y el arte.

¿No hay más mujeres que hayan contribuido a mejorar el nivel educativo, sanitario o artístico en Getxo, o que hayan destacado en el arte, el deporte, la cultura,..?


ENclave ha encontrado estas:

Rosa Rogelia Cortina Aldecoa (1822-1883): benefactora, financió escuelas para las clases más desfavorecidas.

Felisa Alday: donó al Museo de Bellas Artes una notable colección de obras de arte y ahora podemos disfrutar de los paisajes de Carlos de Haes.

Mercedes Etchart (1922- ): extraordinaria deportista, miembro de una familia unida al golf, fue campeona mundial y siete veces campeona de España, en una época en que la práctica del deporte era inusual entre las mujeres.

Paloma O’Shea (1936- ): mecenas, creadora de la Fundación Albéniz para la promoción de jóvenes intérpretes y la difusión de la música.

¡Seguimos buscando mujeres para el callejero de Getxo! Si conoces a una mujer que se lo merezca, ponte en contacto con ENclave.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una mujer que se merece una calle como reconocimiento es Nora Araojo Romero que fué presidenta de Pagkakaisa y ayudó de forma esencial en la integración de las mujeres filipinas en Getxo. En su dia fué premiada como voluntaria del año a título postumo.