viernes, 29 de febrero de 2008

Jornadas sobre violencia de Género.

Jornadas sobre violencia de género”, organizadas por la Fundación Clara Campoamor. (12 y 13 febrero 2008).

Allí estuvimos. En el Hotel Ercilla, los dos días. No queríamos perdernos nada. Tomamos notas. Deseábamos conocer la opinión de las y los expertos. Comprobamos que nos son “tan expertos”. Opinión unánime de todas las y los ponentes, Monserrat Comas-Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género , Blanca Estrella-Presidenta de Clara Campoamor representantes del Poder Judicial, entre otros, ha sido lo mucho que queda aún por hacer.

Nos preocupa que una de las publicaciones del CIS indique que la violencia contra las mujeres no aparece entre las “cinco primeras preocupaciones sociales y familiares”; por lo que es difícil avanzar en su erradicación. Soledad Cazorla, Fiscal, nos hizo reflexionar sobre la sangre fría de los asesinos en los últimos años y sobre lo poco sensibilizada que se encuentra aún la sociedad.

Nos preocupa, también, que aún estemos en la etapa de estudios, análisis, debates, sin apenas medidas eficaces de apoyo a esta lucha que debería ser “sin-cuartel”.

Y, nos preocupa mucho el gran número de organismos implicados pero sin apenas cooperación y flujo de información entre ellos. Cada uno trabaja como compartimento estanco. ¡Cómo es posible que en esta sociedad y en este mundo laboral, donde nos están continuamente bombardeando con el gran potencial que tiene el trabajar en equipo, cooperar, establecer sinergias, hacer redes,… para la consecución de objetivos, vemos que la Policía va , por su lado; asociaciones en apoyo a las victimas, por otro. Y así, continuamos: Poder judicial, Sector sanitario…!! Siéntese juntos, saquen sus papeles, y diseñen protocolos de actuación conjuntamente!!,. ¡No hagan pedacitos!. Las victimas, son mujeres, personas que necesitan un trato humano e integral.

Interesante la creación por parte de la Fundación Clara Campoamor del Centro Mª Cambrils, Servicio de ayuda psicológica a niños y niñas de madres maltratadas y la exposición de Pilar López, experta en Comunicación y Género del Instituto Oficial de Radio y TV. Este sector ha elaborado “El decálogo para informar sobre la violencia de género” y el Protocolo de actuación periodística sobre Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres”.

Concluyeron las Jornadas y nosotras también caímos en la reflexión y el debate. Se termino. ¡Queremos trabajar y luchar contra esa violencia aterradora, machista que se sufre por el hecho de ser mujer. Las asociaciones, ayuntamiento y otras administraciones de Getxo, así como todas las personas sensibilizadas pueden contar siempre con Enclave de ciudadanas por Getxo!!.

No hay comentarios: