domingo, 29 de enero de 2017

Concepción Arenal

El 31 de enero, hará casi 200 años que nació una insigne mujer española, Concepción Arenal, conocida aunque frecuentemente olvidada, que podemos considerar precursora de los movimientos feministas posteriores, además de ser eminente jurista y literata.
 
Concepción Arenal
Ya a mediados del s. XIX , escribía:


 “Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar y tener idea de que la vida es cosa seria y grave y que si se la toma como un juego, la mujer será, indefectiblemente , un juguete”.
Se pronunció siempre por la igualdad en la educación, en el trabajo y su remuneración y en la libre creatividad de las mujeres, llegando a publicar en un trabajo realizado en 1895 que:
 "Estado actual de la mujer en España" donde analizaba la situación de las españolas en el terreno laboral, religioso, educativo, de opinión pública y moral; en todos los casos es desfavorable por culpa del egoísmo masculino: Puede decirse que el hombre, cuando no ama a la mujer y la protege, la oprime. Trabajador, la arroja de los trabajos más lucrativos; pensador, no le permite el cultivo de la inteligencia; amante, puede burlarse de ella, y marido, abandonarla impunemente. 
 
En 1869 publicó “La mujer del porvenir” obra pionera del feminismo en España.

Arenal tuvo que asistir a la Universidad Central de Madrid disfrazada de hombre para poder cursar sus estudios de Derecho, que la llevaron a las más altas cotas de la política, y la grandeza de su espíritu quedó reflejada en el rótulo que mandó poner a la entrada de la cárcel de Madrid:
 
”ODIA EL DELITO Y COMPADECE AL DELINCUENTE”

Desde Enclave nuestro recuerdo y homenaje a esta insigne mujer que nació un 31 de enero de 1820.

No hay comentarios: