lunes, 16 de enero de 2017

Metodo KIVA

Acabamos de comprobar , con gran satisfacción, que la Ikastola Loiola Ander Deuna de Sopela ha adoptado el sistema finlandés contra el acoso escolar conocido con el nombre de KIVA.
El nombre se ha formado con el acrónimo de la frase “contra el acoso escolar” en lengua finesa y, además como término nominal significa algo así como “guay” o “chulo”.
Este programa, que viene aplicándose desde 2007 en Finlandia, tiene como destino prevenir el acoso escolar, cada vez más frecuente y grave, en la mayoría de centros escolares de todo el mundo.
Lo que se pretende es que los estudiantes
NO APOYEN AL ACOSADOR SINO QUE APOYEN A LA VICTIMA Y SE COMUNIQUE EL ACOSO

Los Centros que optan por este método cuentan con un equipo de profesores formados con el programa, que actúan de manera diferente a la que hasta hoy se venía haciendo, cuando se produce el acoso.

El programa consta de lecciones y trabajos realizados durante el curso y además se complementa con un videojuego a través de una pantalla virtual que puede ser utilizada, también desde casa.

KIVA funciona ya en centros escolares de países de todo el mundo con resultados realmente satisfactorios.
Para Finlandia la educación y el bienestar escolar es una prioridad nacional y el 90% de las escuelas finlandesas ya han adoptado el KIVA que tuvo su origen en la Universidad de Turku.
Desde Enclave nos congratulamos de que en Euskadi, y en una ikastola tan cercana, comience a funcionar un programa educativo que, pensamos, puede ser germen de la erradicación de las distintas violencias y fobias que carcomen actualmente a nuestra sociedad.

No hay comentarios: