jueves, 2 de mayo de 2013

Datos de la EPA

El paro ha superado por primera vez la barrera de los 6 millones en España en el primer trimestre de 2013, hasta llegar a 6.202.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el número de desempleados se situó en los 164.700 desempleados y Navarra cuenta con 58.000 parados. Por provincias, Bizkaia es el territorio que ha registrado en este trimestre la mayor tasa de paro, seguido de Araba y Guipuzkoa.


A la vista de estos  datos   los  responsables   del Gobierno y principalmente la  Sra. Ministra de Empleo, nos  dice que no nos  ceguemos con las cifras.  En su momento,  se  nos dijo que  la  cifra  de "5 millones de parados" era  insostenible y la Reforma Laboral iba a paliar  con creces  ese dato  con la creación de nuevos empleos. Lamentablemente ha tenido el efecto contrario, aumentar el desempleo.




Analizando los colectivos de parados, unos, probablemente ya no vuelvan a coger el tren del empleo, otros lo habrán cogido con dirección a otros países que les ofrezcan empleo y reconocimiento de sus estudios. El resto del colectivo que por circunstancias varias, no tenga tan buena formación, ni siquiera tendrá opción de intentar coger el tren.

Es el tejido industrial y empresarial el que crea el empleo. El Gobierno tiene que incentivar las medidas para la creación. Lo  inadmisible es, que con 6 millones de parados, se intente aumentar la jornada de trabajo de los que están en activo.

Desde el punto de vista de “ENclave”, son “Los Mercados”, los que están dominando a los países, por lo que necesitamos buenos políticos que sean nuestros gestores y parece ser que eso no es así. 

No hay comentarios: