viernes, 18 de enero de 2013

También participaron

En el año 1978 se aprobó la vigente Constitución española, siendo sus autores los ya conocidos “Padres de la Constitución”.
Pero, nos preguntamos ¿Dónde están aquellas 27 mujeres parlamentarias que elaboraron junto con los demás miembros de la cámaras legislativas, la ya citada Constitución?
Gracias al documental publicado el 14 de Diciembre de 2012 y que lleva por título “La Constitución española también tiene mujeres”, realizado por Oliva Acosta, las vamos a conocer y rendirles homenaje. Se merecen un reconocimiento porque ellas, junto con 21 exdiputadas y exsenadoras, lucharon en los años 70 por una Constitución que estableciera la igualdad entre mujeres y hombres, ante los poderes políticos.
El documental muestra, testimonios como el de:
Maria Izquierdo.- Hay que crear un espacio en común y aparcar las diferencias. Las mujeres tenemos que hacer política, porque es importante, y no permitir que la hagan por nosotras.
Inés Vilariño.- La dificultad en la redacción del “Artículo 9”, que establece la obligación de los poderes públicos para remover los obstáculos que impidan la igualdad.
Documental interesantísimo, donde se muestra las conversaciones de aquellas mujeres con otras diputadas y senadoras actuales como Carmen Calvo, Sara Dueñas, Carmen Alborch.
Hasta la publicación de este reportaje, muchas de estas mujeres permanecían en el anonimato. Claro está, que las empresas audiovisuales siguen practicando el patriarcado, razón por la que este tipo de documentales hay que publicarlos a cuentagotas.
Desde “ENclave” creemos que existe una igualdad institucional, pero que se aleja mucho de la real. Las mujeres de nuestra generación y las venideras, seguiremos trabajando para poder lograr en un futuro próximo la igualdad que reclamamos.
Nos sirven de ejemplo, aquellas mujeres que nos mostraron el camino a seguir.

No hay comentarios: