jueves, 10 de enero de 2013

Buenas prácticas a imitar


Los Centros de salud de Bilbo ayudarán a denunciar la violencia de género. En las salas de espera de dichos  Centros, se emitirá un video para animar a las víctimas a adoptar dicha medida.





Esta fantástica iniciativa ha surgido de la colaboración del Ayuntamiento de Bilbo con Osakidetza, ampliando el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género, que firmaron en 2010. Con esta medida, se intenta seguir una pauta marcada por la Organización Mundial de la Salud para detectar el maltrato, de forma prematura, a través de las lesiones físicas o psíquicas que se puedan identificar.
Según indica la representante de Osakidetza en la Comarca, hay que generar confianza para que las mujeres se atrevan a dar a conocer los abusos, ya que en un 20% de los casos no se aprecian síntomas.
Por otra parte la Concejala de Igualdad del Ayto. de Bilbao, incide en la conveniencia de impulsar medidas de este tipo, porque “hay puertas que esconden infiernos”.





La iniciativa   busca una  mayor cercanía entre el personal sanitario de los ambulatorios con las víctimas, lo que contribuirá a sacar la violencia de los hogares.
“ENclave” considera que iniciativas como está tienen que ser llevadas a cabo en todos los Municipios, por lo que pedimos al Municipio de Getxo y principalmente al Área de Igualdad, estudie la posibilidad de copiar el modelo.

No hay comentarios: