domingo, 27 de marzo de 2011

MUJERES LIBRES DESDE EL UTERO

Virginia Apgar (1909-1974),médica estadounidense, especialista en pediatría, profesora e investigadora , dedicó toda su vida a conseguir los mayores avances en el campo de  la neonatología.

Virginia Apgar

Contribuyó a disminuir, de forma importante, la mortalidad infantil al crear la que se llama prueba APGAR, en honor a su apellido y debido, también, al acrónimo formado por las cinco letras del mismo y que se corresponden con las iniciales(en varios idiomas) de los cinco aspectos del recién nacido que examina la prueba,  realizada siempre, a los pocos minutos de nacer:

Apariencia,Pulso,Gesticulación,Actividad,Respiración

Los resultados de una evaluación ,de 0 a 10 puntos, permiten considerar si el estado de salud del bebé es normal, medio  o bajo,para  tomar así las medidas oportunas.

Esta mujer escribió más de 50 artículos en revistas científicas y un número considerable de otros para la divulgación.

Los premios que obtuvo, entre 1964 y 1973 son incontables y, aún hoy, se sigue reconociendo su contribución a la ciencia, si bien no resulta fácil verla en los listados de famosos (no hay de famosas)en este campo.

Aunque ,fue "la primera mujer" o "la única mujer" en ocupar un puesto relevante en su departamento, siempre evitó que la considerasen dentro del movimiento feminista organizado ,pues según afirmaba: "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero".

V. Apgar nunca se casó y falleció en 1974 por un fallo hepático.

Es , quizás, en su frase referida a la liberación de la mujer desde el útero, donde tenemos que situarnos hoy, en que la convicción de poseer esa libertad innata cuesta tanto asimilar desde múltiples sectores.

Si partimos de esa afirmación, nuestra postura tiene que ser la de mantener y hacer patente la liberación de las mujeres, oculta durante milenios por los sistemas patriarcales, dispuestos desde siempre a convencernos de que es algo que nunca ha existido y que tenemos que reinvertarlo ahora.
Gracias a Virginia Apgar por su reveladora afirmación.

No hay comentarios: