sábado, 12 de marzo de 2011

REFORMA Y CONTRAREFORMA

Hace unos días tuvimos ocasión de leer, en el suplemento NEGOCIOS de un diario de difusión estatal, un artículo de nuestra admirada María Pazos en el que, de nuevo, demuestra ser una de las personas más preparada y, a la vez, más intuitiva para analizar la situación económica actual, sobre todo, desde una óptica femenina.
Citaremos sólo algunos párrafos de su encomiable artículo:

" El aumento a los 67 años de la edad legal de jubilación...será desastroso para las personas con lagunas de cotización importantes, concretamente mujeres en su mayoría"
"La mayor penalización de estas lagunas sería razonable si, a la vez, se eliminasen las causas que las producen, pero, desgraciadamente, no es ese el enfoque.Porque, por un lado, no se crean servicios públicos, ni se equiparan los permisos de paternidad con los de maternidad, ni se rebaja la jornada laboral a tiempo completo"

"Quizás digan que las mujeres eligen ser amas de casa, pero nadie se cree ya que las jóvenes optan hoy, masivamente, por esta opción y.... nadie advierte a las mujeres que la pensión de viudedad es menor que la de jubilación y, además, se pierde en caso de divorcio; que la liquidación de gananciales suele ser un infierno y que no alcanzarán los 37 años de cotización ni siquiera a los 67 años de edad, ya que reintegrarse a un empleo de calidad tras un periodo importante de ausencia es casi imposible"

"Entonces ¿a quien le interesa el mantenimiento de la familia tipo?. Muy sencillo: a un sistema político-económico en el que el poder de clase se alía con el poder de género".

Hasta aquí las reflexiones de M. Pazos y , a tenor de ellas, no hemos podido dejar de asociar la actual REFORMA con aquella que hizo Lutero en el s: XVII para intentar cambiar algunas prácticas no deseables de la Iglesia católica. Aquella Reforma tuvo que enfrentarse con la llamada CONTRARREFORMA  que fue la respuesta de Roma a las intenciones del sacerdote alemán.
Esta asociación de ideas se traduce en una llamada a las mujeres y a los hombres de bien para rebatir unas medidas legales , que no justas, totalmente rechazables para toda la población trabajadora y, absolutamente intolerables e injustas para las mujeres, medidas que según M. Pazos conducen a la barbarie.

No hay comentarios: