miércoles, 23 de marzo de 2011

EL FEMINISMO Y LA POLITICA ECONOMICA


La pasada semana hemos tenido la oportunidad de asistir al seminario, organizado por la Escuela de Empoderamiento de Getxo, "sobre las mujeres y la política económica" impartido por Amaia Perez Orozco. Previamente, Amaia nos ofreció una conferencia sobre este tema , abierta a todo el mundo,y que tuvo un aforo más que considerable.
Resulta difícil exponer, en las pocas líneas de que dispone nuestro blog, la cantidad de conceptos, aclaraciones y propuestas que  podríamos resumir, ya que hemos de hacerlo forzosamente, en un titular:

"CONFLICTO ENTRE EL CAPITAL Y LA VIDA"

Amaia  Perez Orozco
Nos explicaba Amaia que el actual sistema capitalista,que nos domina, tiene como meta el beneficio de las empresas que prima sobre el beneficio de las personas.
Y, como estamos comprobando, esta finalidad de acumulación incesante de capital en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía, nos conduce a las mayores aberraciones: valoración,exclusivamente, del trabajo remunerado e invisibilización del no remunerado, privatización de los servicios sociales elementales,sistema fiscal absolutamente retrógrado, y ...finalmente nos enfrenta a una crisis causada por los que han acumulado capital y sufrida por los que , hoy, carecen de trabajo, atención social, y recursos elementales de vida.

La política económica feminista propone, por decirlo en una frase, dar la vuelta a esta situación y poner como finalidad de toda la actividad económica el beneficio de las personas frente al beneficio de las empresas.

El feminismo propone:

 VIVIR BIEN frente a VIVIR MEJOR

Esto supone: sostenibilidad frente a acumulación, visión integral del trabajo (asalariado y no asalariado: tareas del hogar, cuidados, etc.), fiscalidad basada en el crecimiento de los impuestos directos( renta, patrimonio, sucesiones, sociedades) y no en gravar con impuestos indirectos (IVA, fundamentalmente) a las rentas bajas y a las altas, a los consumidores de lo necesario y a los que adquieren artículos de lujo, a las familias numerosas y las singulares, etc.
Supone, también, que el Estado se haga cargo de , al menos cuatro sectores básicos:

Sanidad
Educación
Derechos pasivos (pensiones,indemnizaciones)
Cuidados a menores, mayores y discapacitados.

De estos sectores, los tres primeros se están orientando a  la privatización de sus servicios respectivos, y el cuarto:el de cuidados, ni siquiera se incluye debidamente en los servicios públicos, bajo artimañas como el pago , a las personas cuidadoras que elijan hacerlo en sus domicilios, de una ridículas cantidades de dinero.
Todavía tenemos la esperanza (quizás absurda) de que esta crisis que "otros" han provocado y de la que han salido reforzados, dé lugar  a pensar en la transformación de una lógica social de la producción y explotacion del trabajo en otra lógica del vivir bien en vez de vivir mejor.
La sola definición de "vivir bien" abre un debate en el que nos sentimos inmersas como mujeres y como ciudadanas.

Nuestra propuesta es, finalmente, promover el florecimiento humano y proteger a toda persona de la vulnerabilidad y la inseguridad a las que la actual política económica global nos está exponiendo impunemente.

Agradecemos a la Escuela de Empoderamiento de Getxo el haber elegido este tema , y a Amaia Perez Orozco habernos ayudado y animado a tomarlo como nuestro.

No hay comentarios: