martes, 16 de noviembre de 2010

LA IZQUIERDA ERÓTICA



El título de esta página no es una llamada a que la izquierda se erotice, aunque tampoco estaría mal que lo hiciera.
Pero en este caso hace referencia a lo que la poeta, novelista y feminista nicaragüense Gioconda Belli contó sobre su último libro “EL PAIS DE LAS MUJERES”, que acaba de presentar en España.
Gioconda, conocida  por varias de sus obras anteriores: LA MUJER HABITADA, “EL PAIS BAJO MI PIEL” ... así como por sus bellísimos poemas, nos regala hoy una novela galardonada con el Premio Hispano Americano LA OTRA ORILLA 2010.

En “EL PAIS DE LAS MUJERES” nos presenta una sátira política impregnada de humor y erotismo, en la que promete un cambio en la vida ciudadana si las mujeres alcanzan las más altas cimas del poder. Y se pregunta ¿qué pasaría, entonces, con los hombres? ¿en qué cambiarían las relaciones humanas?.
En su historia, idea la ficción de un partido político creado por las mujeres que ellas llaman PARTIDO DE LA  IZQUIERDA EROTICA. Y es con este partido con el que ganan las elecciones, basándose en sus atributos femeninos exclusivamente.

Gioconda nos avisa de que por mucho que las mujeres alcancemos altos puestos de mando, si no cambiamos la actual naturaleza del poder, no cambiaremos nada.
En “EL PAIS DE LAS MUJERES”, las ganadoras de las elecciones instauran un sistema de gobierno que ellas llaman “felicismo” y que, como la palabra indica, tiene por objetivo conseguir la felicidad de la ciudadanía.

Entonces, las mujeres toman el poder y mandan a los hombres a casa “a descansar, porque llevan ya muchos siglos trabajando".

En fin, creo que debemos disfrutar con la lectura de esta novela y, ya que G. Belli cita en la presentación de su libro a una de las mujeres que ha estado recientemente en el poder, Michele Bachelet, podemos terminar con unas palabras que la ex-mandataria chilena pronunció en una de sus apariciones públicas:

“Es necesario que muchas mujeres lleguen al poder.
Cuando una mujer entra en la política, la mujer cambia.
Cuando muchas mujeres entran en la política, la que cambia es la política”

No hay comentarios: