domingo, 7 de noviembre de 2010

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


Una exposición en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián aprovecha la expresión artística para denunciar las agresiones a mujeres.

La exposición inaugurada el 28 de Octubre, plantea una reflexión en torno a la violencia hacia las mujeres. Piedad Solans, la comisaria de la muestra, quiere transmitir que el objetivo de este tipo de iniciativas es “dejar constancia de que estas agresiones se dan tanto en las sociedades democráticas como en las autoritarias”. Por eso hay que incluir el análisis de las condiciones, políticas, mediáticas y económicas que propician, perpetuán y legitiman la violencia.

Esta lacra no solo se circunscribe al ámbito doméstico, sino que explota otras facetas como el tráfico de mujeres, la ablación, el asesinato o los abusos durante las guerras.

La exposición incluye dibujos, vídeos, instalaciones audiovisuales y cómics, así como gran cantidad de documentación.

Louise Bourgeois, expone dibujos. En los cuerpos arqueados y tensos, se puede descubrir la intimidad del amor y la violencia, la ambigüedad del placer y el dolor. La portuguesa Paula Rego, utiliza la misma técnica para criticar la penalización del aborto. Coco Fusco, utiliza los monitores para proyectar un vídeo sobre una trabajadora que es retenida doce horas, denunciando los casos de violencia en el trabajo, pobreza y emigración.

Uno de los montajes más llamativos de la exposición es el que firma Cristina Luca, tomando como punto de partida el cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”. En su filamación se vé como esta mujer no dirige a la masa, sino que es una multitud de hombres la que le persigue hasta violarla. Arte utilizado como denuncia e interpretación.

"ARTE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA" es el título que ha dado Piedad Solans a esta exposición.

2 comentarios:

Gloriaalgorta dijo...

Hola! Desde GetxoBlog os queremos invitar a un evento que se celebrará en Las Arenas el próximo 20 de Noviembre.
Hemos organizado el II Encuentro de Bloggers de Getxo.. y alrededores con una mesa de comunicación en Internet, una mesa redonda con las diez blogueras más influyentes de Euskadi y un catering con Fernando Canales. Hay regalos, una comida de hermandad que se celebra en el Glass y mucho "networking". Estáis todos invitados!!http://www.eventbis.com/evento/cartel/50

Gloriaalgorta dijo...

Hola!

Si necesitáis cualquier información auxiliar tenéis un grupo en facebook GetxoBlog y mi número de teléfono es 692 146 339. Mi nombre es Gloria, en twitter @gloriaalgorta

Muchas gracias por ayudarnos a difundir este evento sobre mujeres y comunicación 2.0!!!