Contacto:

Aula de Cultura de Villamonte. Todos los martes de 18:00h a 20:00h. - Getxo Bizkaia. enclavedeciudadanasporgetxo@gmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Jornada sobre los Consejos de Igualdad (Ermua, 28/03/2009)


Asistimos a la Jornada sobre los Consejos de Igualdad, organizada en Ermua por la Red de Escuelas de Empoderamiento de Vizcaya.

Empezó con la ponencia de Eva Martínez, miembro de Plazandreok y profesora de Ciencias Políticas de la UPV, "¿Son los consejos de igualdad instrumentos que realmente posibilitan la participación de las mujeres?". En la mesa redonda posterior, hablaron de sus experiencias Pilar Pérez, del Consejo de Miranda de Ebro, y Juana Aranguren, del de San Sebastián.

Los Consejos de Igualdad, órganos de participación ciudadana impulsados desde los ayuntamientos, son considerados como un espacio que hay que aprovechar para intentar influir en las políticas municipales y mejorar la situación de las mujeres. Lamentablemente, en muchos casos, existe una mutua desconfianza entre la representación política y la representación de las asociaciones de mujeres. La clase política desconfía de estos procesos que ralentizan sus decisiones y se quejan de que las mujeres participantes son poco representativas. Por su parte, las asociaciones de mujeres sienten que los gobiernos locales suelen participar para legitimar sus programas, pero los acuerdos adoptados no tienen impacto en sus decisiones y son invisibles para la ciudadanía.

En primer lugar, la baja representatividad de algunas personas es algo que no tiene porque ser cuestionable. El juego político permite llegar a posiciones de poder a personas a las que la mayoría de la ciudadanía no había votado. Así que, si es legítimo y funciona en política, no vamos a desconfiar de sus resultados en el caso de la participación ciudadana.

Por otra parte, es cierto que algunos gobiernos locales promueven la constitución de los Consejos de Igualdad para luego olvidarse de ellos y convertirlos en algo inservible. Pero es el único espacio habilitado para la interlocución de las asociaciones de mujeres con los poderes públicos y habría que aprovecharlo.

En cuanto a la composición de los Consejos de Igualdad, dentro de la variación, comúnmente participan representantes de los grupos políticos (generalmente las y los concejales), de los sindicatos y de las asociaciones de mujeres. Algunos consejos, extraordinariamente, permiten la participación de otro tipo de asociación local o de personas individuales.

Y en este punto nos preguntamos, ¿es razonable que participen en los Consejos de Igualdad entidades que históricamente no se han preocupado de la igualdad o del empoderamiento de las mujeres?, ¿por qué para participar en estos órganos, que son solo consultivos, las organizaciones de mujeres han de estar registradas? ¿no vale con haber demostrado que trabajan por la igualdad? ¿y por qué no mujeres de asociaciones mixtas o de las vecinales?.

ENclave de Ciudadanas por Getxo trabajará para que en el futuro Consejo de Igualdad de Getxo participen personas comprometidas con el empoderamiento y la participación política de las mujeres, dispuestas a trabajar para acabar con la violencia machista y para igualar la situación económica y social de las mujeres.

Pleno del Ayuntamiento, 27 de marzo. Preguntas de Enclave

Enclave de Ciudadanas por Getxo ha preguntado en el Pleno del Ayuntamiento por los recientes casos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio. Estas fueron nuestras preguntas:

La ciudadanía de Getxo ha sabido que, recientemente, ha habido varios casos de agresiones o intentos de agresiones sexuales a adolescentes del municipio, y que en algunos casos se ha denunciado y en otros no.

En relación a todas estas víctimas de la violencia hacia las mujeres, Enclave pregunta:

1. ¿Han sido atendidas o apoyadas de alguna forma por los servicios municipales?

2. ¿Se van a contabilizar en las estadísticas municipales de agresiones sexuales?

3. ¿Se han planteado trabajar en la calle la sensibilización y prevención de la violencia machista, con agentes cuidadores que interaccionen con la juventud, detecten conductas de riesgo y potencien actitudes de rechazo a este tipo de agresiones?


El Alcalde contestó que desde el gobierno local se había pasado la información a los medios y que las víctimas se contabilizarían donde correspondía. En cuanto a la tercera pregunta, nos recordó que había un foro de organizaciones de mujeres en el que Enclave participa y que ese era el lugar donde teníamos que presentar la pregunta, no obstante tomaba nota.

Hemos preguntado tantas veces en los plenos y hemos salido tantas veces con las manos vacías que, a estas alturas, hay pocas contestaciones que desanimen a Enclave. Queda mucho camino hasta conseguir que la participación ciudadana sea recibida como un apoyo, como una colaboración para desarrollar los programas políticos. Mientras tanto volveremos una y otra vez, como un akuilu, a preguntar sobre las cuestiones que nos preocupan.

Nuestra participación en el Foro de Organizaciones de Mujeres de Getxo, que preside la Concejala de Igualdad y que dinamiza la Técnica de Igualdad, no puede frenar o limitar nuestro trabajo como plataforma reivindicativa, que incluye la intervención en los plenos en el único espacio permitido a la ciudadanía, Ruegos y preguntas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Getxo inseguro: los puntos negros (1)

Este es un recorrido por los lugares de Getxo que nos crean inseguridad a las mujeres, los que evitamos si podemos a ciertas horas o cuando no pasa nadie, por los que pasamos a toda prisa cuando no nos queda mas remedio...

1. Estación de metro de Aiboa
Para llegar a la estación desde los Chopos hay que subir varios tramos de escalera que atraviesan una zona de arbustos. Muy poco iluminado y limitado a las personas sin problemas de movilidad. Desde la zona superior se accede por un semitúnel en rampa, poco iluminado.















2.- Paso subterráneo de Aren
eondo
Desde Euskalherria se atraviesa la línea del metro por un subterráneo que acorta la bajada , entre otros lugares, a la ikastola de San Nikolas. Al otro lado, un tramo de la calle Areneondo, sin señalizar para peatones y poco iluminado.













miércoles, 25 de marzo de 2009

Getxo inseguro: los puntos negros (2)


3.- Pasos subterráneos en la Avenida de los Chopos (Fadura)
Dos pasos muy empleados por vecinas y vecinos. Desde Txikia Plaza, en la Uves, sale el primero de los subterráneos. Desde la zona del Garbigune, un segundo salva la carretera de salida de Algorta.


4.- Camino de Areneazpi.
Estrecho, poco ilumnidado y con riesgo para peatones. Los postes limitadores del camino peatonal suelen estar tumbados o arrancados por los coches. Muy transitado por personas sin coche y por automovilistas.









5.- Subterraneo de la Avanzada.

Siguiendo el paseo del rio Gobela, la carretera se salva con un subterráneo que llega a Villa de Plentzia.

martes, 17 de marzo de 2009

Keltse Eiguren responde a Enclave



La concejala de Presidencia, Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades se reunió con las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo para informarnos de los recursos municipales para la atención a las mujeres que son víctimas de malos tratos en Getxo. Le habíamos pedido una reunión para hablar de los servicios municipales a disposición de las víctimas y de su coordinación con otros agentes de atención. También le habíamos solicitado datos estadísticos sobre el maltrato doméstico, agresiones sexuales, etc.

Keltse Eiguren vino con sus papeles y sus datos. Primero hizo mención al Observatorio de la Violencia de Género de Vizcaya, donde se informa de los servicios de competencia municipal, foral o autonómica, a disposición de las mujeres que los soliciten.

Observatorio de la Violencia de Género de Bizkaia

Nos recordó que desde el año 2001 existe un Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, impulsado y coordinado por Emakunde, y firmado entre otros por el representante de Eudel/Asociación de Municipios Vascos, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Acuerdo Interinstitucional

El Acuerdo, recientemente revisado, recoge instrucciones muy precisas para la actuación en los ámbitos sanitario, policial, judicial y de servicios sociales, y la actuación de los Colegios de Abogados y Abogadas. En estos momentos, se espera transferir al ámbito municipal las pautas de actuación que se recojan en el Acuerdo actualizado.

¿Qué pensamos en Enclave de este Acuerdo? En teoría, es una magnífica herramienta para atender a las víctimas. Como lo son el resto de protocolos recogidos en la web del Observatorio de la Violencia de Género de Vizcaya. Aunque, desgraciadamente, los resultados de la aplicación de estos protocolos no parecen ser muy satisfactorios, dadas las cifras de violencia contra las mujeres y, sobre todo, la aparente desconfianza de las propias víctimas, muchas de las cuales no se atreven a denunciar o retiran la denuncia poco después.

¿Por qué en Getxo no hay casas de acogida para las víctimas? En la misma web encontramos la Relación de entidades con recursos de acogimiento (pisos, centros), asesoramiento jurídico, atención psicológica e intervención familiar especializada en violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. Bizkaia. 2008, donde se puede comprobar que el municipio de Getxo no cuenta con recursos de acogimiento o que a su servicio de asesoramiento legal, general para todos los usuarios de servicios sociales, acudieron menos mujeres que al programa de asesoría jurídica específica para las mujeres de otro municipio próximo, Leioa.

Relación de entidades con sus recursos



Sabemos que cuando hablamos de violencia contra las mujeres estamos hablando de un tema muy complejo y muy delicado. De situaciones muy difíciles de sacar a la luz, de valorar adecuadamente y de solucionar. Sin embargo, no podemos conformarnos con los actuales resultados. Hay que avanzar.

En Getxo el número de mujeres que han recurrido a los servicios sociales, pidiendo ayuda sicológica o jurídica en relación con el maltrato, es engañosamente pequeño. Algunas personas lo achacan al entorno de bienestar y nivel social de Getxo, que no favorecería que las víctimas recurrieran a los servicios sociales por orgullo, ya que estos servicios se han asociado a personas de bajo perfil social y económico, o que las desanimaría a visibilizar un problema que las avergüenza. Tampoco ayuda mucho la rotación laboral de las personas trabajadoras de Servicios Sociales. Las víctimas suelen crear lazos con las personas que las atienden, son mujeres que requieren apoyo continuado y confianza, más complicados de lograr si cada vez son atendidas por personas distintas.

¿Y qué sucede con las mujeres maltratadas que no se han acercado a pedir ayuda sicológica o jurídica? En Enclave creemos que los recursos municipales no son muy conocidos, ni por las víctimas ni por las personas de su entorno, y sería importante darles difusión en los medios de comunicación locales. Las mujeres maltratadas deben saber que cuentan con apoyo para salir de su situación.

Queda mucho trabajo por delante. A la espera de transferir a Getxo el nuevo Acuerdo interinstitucional, Keltse Eiguren nos prometió que estudiará la difusión de los recursos a las víctimas, especialmente del teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, 900 840 111, una herramienta muy apropiada para ayudar a mujeres que buscan ayuda y quieren hacerlo desde el anonimato.

Las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo seguiremos recordando que, tras la capa de aparente bienestar social y económico de Getxo, hay mujeres sufriendo, incapaces de ver la puerta de salida, solas y perdidas. Seguiremos pidiendo que se recuerde a las víctimas en el balcón del Ayuntamiento, todos los días del año, como se hace con otras víctimas de la violencia. Seguiremos pidiendo que el gobierno municipal se vuelque en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La ciudad prohibida para las mujeres de Getxo




Ane Alonso y Amaia Albéniz, del colectivo de arquitectura Hiriakolektiboa, dinamizan los talleres sobre urbanismo con perspectiva de género que organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo. En ellos se pretende elaborar el mapa de la ciudad prohibida de Getxo, con la colaboración de las mujeres getxotarras. Se trata de localizar en nuestro municipio aquellos lugares en los que las mujeres pueden sentirse inseguras. Pero, sobre todo, se trata de reflexionar sobre cómo la forma en la que están construidas nuestras ciudades y pueblos afecta a la vida cotidiana de las mujeres.

Las mujeres vivimos la ciudad de forma distinta a los hombres, porque cuando las mujeres salimos a la calle, y aún más por la noche, hay lugares que se nos aparecen repletos de sombras y esquinas amenazadoras, calles solitarias y portales a oscuras,… Desde pequeñas nos han advertido del peligro de andar por determinados lugares, a determinadas horas. Además, están los casos de agresiones a mujeres, que aparecen a diario en los medios de comunicación. Como consecuencia, el miedo a que nos den un susto o nos roben y, sobre todo, a las agresiones sexuales se ha instalado en nuestras cabezas.

Independientemente de la amenaza real, hay lugares que nos intimidan y para evitarlos acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos y renunciamos a disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o a movernos tranquilamente.

Un lugar puede crear mayor o menor sensación de seguridad dependiendo de factores como la visibilidad, la iluminación, la posibilidad de orientarse con facilidad, el que haya viviendas cerca, etc. Las zonas que permiten reconocer el entorno fácilmente, ver y ser vista, oír y ser oída, tener siempre la visión de una salida o un lugar donde pedir ayuda, nos dan seguridad.

Las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo animamos a todas las mujeres de Getxo a participar en los talleres sobre la Ciudad Prohibida de Getxo. Las ciudades y pueblos están cambiando, nosotras las mujeres también. Ahora queremos influir en la planificación urbanística de nuestros barrios, porque queremos un Getxo más seguro y cercano a las ciudadanas y ciudadanos.

www.hiriakolektiboa.org/blog/

lunes, 9 de marzo de 2009

Las mujeres retiran a los superhéroes






Las mujeres han invadido el mundo de los superhéroes y de las aventuras. Y se han liberado de ellos para contar historias más cercanas y personales. Hablamos del mundo del cómic, claro.

Estuvimos en la mesa redonda de Skolastika sobre Mujeres y cómic, que se celebró en el Aula de Cultura de Villamonte, el pasado día 6 de marzo. Una mesa repleta de creaciones de mujeres procedentes de todas las partes del mundo. Nuria Pompeia, Purita Campos, Maitena, Marjane Satrapi, Margarite Abouet, Roberta Gregory,..

Hay que remontarse a la época de la II Guerra Mundial para conocer los primeros trabajos de las mujeres en el cómic. Mientras los hombres estaban en el frente, las mujeres alimentaron las tiras cómicas de los periódicos norteamericanos. Después ellos volvieron a casa y ellas también. Hasta que el feminismo descubrió la efectividad de los cómics como material pedagógico y volvieron a surgir creadoras que intentaban, de esta forma, transmitir la ideología feminista a las más jóvenes. Pero cuando las mujeres se han lanzado al cómic definitivamente y con gran éxito es en la última década. De manera que ya alcanzan la cuota del 10 % en un mundo cerradamente masculino.

Dicen que se distinguen los cómics de las mujeres porque sus trazos son más redondeados, suaves y acabados. Aunque lo que realmente las identifica es el abandono de los superhéroes y de sus aventuras. Las mujeres cuentan historias más realistas, de personajes femeninos, muchas veces autobiográficas, y con un fuerte contenido social. Un ejemplo de esta tendencia es "Persépolis", de la iraní Marjane Satrapi, que fue llevada al cine y llegó a ser candidata a la mejor película de animación en los Oscar de 2008.

Las mujeres somos buenas lectoras y ahora hemos descubierto que el cómic creado por mujeres responde a nuestras exigencias, son historias con las que nos identificamos y con una profundidad más allá de la imagen. En Getxo estamos de suerte, decenas de cómics de mujeres nos esperan en las bibliotecas públicas. ¡A descubrirlos y disfrutarlos!

www.skolastika.net

jueves, 5 de marzo de 2009

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, ¿un día más para las mujeres?



Podría ser un día más. Un día como aquel de 1911, cuando la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. O un día como aquel en que otro grupo de mujeres, la mayoría emigrantes entre 17 y 24 años, encerradas en una fábrica textil de Nueva York para exigir sus derechos laborales, murieron abrasadas en el incendio provocado por el dueño de la fábrica. Eran tiempos de grandes reivindicaciones, las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto.

Han pasado muchos años y hemos conseguido el reconocimiento jurídico de nuestros derechos, en igualdad con los hombres. Sin embargo, la igualdad formal no ha sido suficiente para acabar con las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el ámbito familiar, laboral y social. Las mujeres seguimos ocupándonos mayoritariamente de las infravaloradas tareas domésticas y del cuidado de las personas dependientes, accedemos al mundo laboral cobrando un salario inferior al de los hombres y tratando de conciliar la vida familiar y laboral, y continuamos alejadas de los centros de decisión y poder. Seguimos con la maleta de las reivindicaciones repleta de reclamaciones.

Este año, las organizaciones de mujeres de Getxo hemos escogido las políticas urbanísticas y su incidencia en la vida de las mujeres como tema de reflexión y demanda. Porque la desigualdad en las esferas pública y privada determina que las mujeres y los hombres tengamos necesidades y aspiraciones diferentes en el urbanismo de nuestras ciudades y pueblos.

En la Carta Europea de las Mujeres en la Ciudad, (www.fmujeresprogresistas.org/tiempoespacio5.htm), la Unión Europea insiste en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la planificación urbanística. Las mujeres somos las que más utilizamos los servicios públicos, las que más sufrimos la falta de accesibilidad a estos servicios y la dificultad de desplazarse con las personas a nuestro cuidado por algunos espacios urbanos. Las mujeres necesitamos que los centros escolares y sanitarios, las tiendas, los espacios de juego al aire libre y los lugares de ocio y encuentro, estén próximos a nuestros barrios. Las mujeres queremos movernos con tranquilidad y que se eliminen las zonas inseguras de la ciudad.

El 8 de marzo del año 2009 las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo reclamamos nuestro derecho a participar en la planificación urbanística de nuestro municipio, porque queremos un Getxo más integrado, seguro e igualitario.

lunes, 2 de marzo de 2009

Heineken, ¿trata bien a las mujeres en sus anuncios?



En una casa espectacular, una mujer enseña orgullosa su habitación preferida a sus amigas, mientras su pareja hace lo mismo con sus amigos. La imagen siguiente es un grupo de mujeres chillando histéricas de emoción a la vista de un vestidor cargado de zapatos y ropa, mientras en otra parte de la casa un grupo de hombres hace lo mismo ante una bodega repleta de cerveza…

¿Pretende Heineken enfatizar que la mujer moderna está obsesionada con la moda y el hombre con la cerveza?

Una vez más recurre a los estereotipos para vender sus productos. Sus anuncios han aparecido varias veces en los informes anuales del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que analiza los contenidos publicitarios que considera sexistas, bien porque reproducen estereotipos de roles, bien porque vulneran la dignidad de las mujeres.

¿Cuántas mujeres se han ofendido con el anuncio? ¿Cuántos hombres han percibido que su contenido era sexista?

Nadie pone en duda que los medios de comunicación son instrumentos de socialización y que ejercen una gran influencia sobre la ciudadanía. La propia Comisión Europea reconoce en su Hoja de Ruta para la Igualdad de hombres y mujeres que “los medios de difusión tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas” e insiste en que “las representaciones negativas de las mujeres en la publicidad constituyen un problema persistente que daña la integridad de las mujeres”.

Las empresas de comunicación tienen una responsabilidad social en la erradicación de la discriminación de género y deben involucrarse ofreciendo una representación de las mujeres más real y en igualdad con los hombres.