lunes, 13 de julio de 2009

Pequeñas lecciones sobre participación ciudadana (2)



Redes sociales: la ciudadanía conectada


Los avances tecnológicos nos han traído avances sociales, vivimos en una sociedad digital que está cambiando aspectos sociales, culturales, relacionales, económicos, geopolíticos…
Ha nacido una nueva cultura de comunicación, con mayor información y transparencia, con la posibilidad de un ciberactivismo político (sin profesionales de la política ni partidos), con gran rapidez y movilidad.

También hay un nuevo modelo organizacional, en el que “mi valor” depende de la referencia múltiple y constante aportada por otras personas; poniendo así en jaque al liderazgo tradicional. Y crear no tiene sentido si no se acompaña de compartir.

En la red compite lo que tiene valor y reputación, por eso puede dar lugar a una regeneración política y social en la que nos importen más las causas que los dogmas.

La sociedad digital proporciona un clima en el que el poder como hasta ahora lo habíamos entendido pierde valor y pasa a asociarse a: agilidad, rapidez, creatividad, redes, comunidad, ideas.

“La competencia será entre rápidos y lentos; no entre fuerte y débiles”
-Nikesh Arora-

1 comentario:

Luisa dijo...

Las redes sociales son espacios espléndidos para sensibilizar en igualdad, para desligitimizar la desigualdad que está profundamente arraigada en lo cotidiano, en el lenguaje, en los valores culturales.