viernes, 3 de julio de 2009

La nueva participación democrática de la ciudadanía y las redes sociales.

Los espacios virtuales , donde enlazamos con personas y donde el “debate es tan importante cómo las ideas”, -palabras de Alberto Ruíz de Zarate/ Director Gral. de atención ciudadana-Gobierno Vasco-; nos ofrece una nueva forma de participación democrática. La denominada clase política, al fin y al cabo, personas ciudadanas electas para un periodo legislativo, deben rentabilizar estas nuevas herramientas: blogs, facebook, twitter etc…

Enlazar con la ciudadanía, “escuchar la red” y saber gestionar las criticas de los ciudadanos y ciudadanas son claves para llevar a cabo el verdadero modelo de Gobernanza. Palabra muy de moda pero que se reduce a escuchar, escuchar y escuchar..

Las mujeres de Enclave, ponemos en práctica “Escuchar la red”. Escuchamos las necesidades de vecinos y vecinas de Getxo y las reflejamos en nuestro blog. ¿Por qué nuestro ayuntamiento no crea una web interactiva para poder escuchar a la ciudadanía?. El espacio de ruegos y preguntas del Pleno, el rigido formulario de sugerencias y quejas de http://www.getxo.net/cas/ayu/tramites/iradokizun.htmy el blog personal del alcalde no es suficiente. Estos formatos no incitan a la participación.

Hagamos un municipio donde se favorezca la escucha ciudadana. Actualmente hay muchas y diversas herramientas tecnológicas para ello. ¡Enlacemos, escuchemos y avancemos hacia un pueblo más colaborativo!

No hay comentarios: