lunes, 13 de julio de 2009

Pequeñas lecciones sobre participación ciudadana (1)





e-participación


Con los ordenadores hemos entrado en procesos inimaginables hasta hace poco; para algunas personas continúan siéndolo…
Las redes sociales proliferan en el ciberespacio y, como no podía ser de otra manera, la participación ciudadana en política es una más. Nos proporciona un medio para comunicarnos y compartir; permite transparencia, empoderamiento, acceso a la información, colaboración…

Quienes nos gobiernan disponen de una herramienta en la que escuchar a la ciudadanía para saber lo que ésta desea y opina respecto a los temas y poder, así, modificar las políticas adecuadamente; en definitiva, para mejorar el entendimiento entre una clase política cuya valoración continúa en declive y una ciudadanía que no nos resignamos a votar cada 4 años y permanecer en inactividad los otros 1.461 días restantes; porque el voto es un reconocimiento muy pequeño de legitimidad, que debe ganarse todos los días, con todos los actos…

1 comentario:

Luisa dijo...

La participación ciudadana es una herramienta que permite corregir las deficiencias del sistema democrático, legítimo pero limitado. Participar para influir, influir para cambiar, cambiar para mejorar. En espacios virtuales y en espacios físicos.