lunes, 6 de abril de 2009

Foro de las Organizaciones de Mujeres en Getxo, avanzamos….

La reunión mensual de las Organizaciones de Mujeres de Getxo está cogiendo poco a poco el ritmo y participación que la situación de las mujeres del municipio está exigiendo. Así lo indican las propuestas y reflexiones planteadas el pasado jueves 2 de abril.

La valoración de las actividades del 8 de marzo refleja que, a pesar de la baja asistencia, el talento de las dinamizadoras y la participación entusiasta de las alumnas han convertido las actividades en valiosos foros de análisis y reflexión desde la perspectiva de género sobre urbanismo, comic, arte,... En particular, el taller de urbanismo ha generado varias propuestas para el Área de Urbanismo, sobre los puntos inseguros de Getxo para las mujeres. Sigue pendiente la participación de mujeres jóvenes.

El seguimiento del actual Plan de Igualdad revela los puntos pendientes, que hay que abordar de manera urgente: protocolo interinstitucional de atención a víctimas de la violencia hacia las mujeres, mecanismos de acogida a mujeres agredidas, asesoría sexual y/o centro de planificación familiar, cogestión en las campañas de 8 marzo y 25 noviembre, propuesta de celebración del 28 de junio (día del orgullo lésbico, gay y transexual), etc.

La Jornada de Consejos de Igualdad ha sido esperanzadora: a pesar de los obstáculos, los consejos parecen ser un espacio valioso de interlocución entre organizaciones de mujeres y gobierno local. Hay que poner en marcha el de Getxo, con amplia participación de mujeres y con formación en Igualdad para las participantes. Y ligado al Consejo, la Casa de las Mujeres, un lugar de referencia para la información, formación, asesoría sicológica y jurídica, empoderamiento e igualdad.

Los colectivos de mujeres apoyamos la Campaña de corresponsabilidad ¡Comparte, haz tu parte! en las tareas domésticas y de cuidado, puesta en marcha desde el Área de Igualdad. Ahora hay que extenderla por todo el municipio, en especial por lugares frecuentados por hombres y juventud. Enclave colaborará en el reparto de folletos.

Enclave de Ciudadanas por Getxo trabajará para que el Foro de Organizaciones de Mujeres sea un espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres de nuestro municipio y un lugar de propuestas para las y los representantes municipales.

No hay comentarios: