miércoles, 21 de enero de 2009

Los derechos humanos y las mujeres.


Últimamente parece que los derechos humanos van por un lado y la perspectiva de género por otro. El sábado, 17 de enero, Irene López Mendez, especialista en cooperación internacional y políticas de género, durante el Taller organizado por Mundubat nos ayudo a reflexionar sobre la importancia de aunar ambos conceptos.

De 9 a 14 hs., Irene fue desgranando algunas claves, a través de algunas citas de Amelia Valcárcel:

“Lo poco que se puede llegar a valorar la vida humana en cualquier punto de la tierra, tiene una medida exacta de lo que valga una vida humana femenina”
–La política de la mujeres-, 1998.

“Hasta el más humillado maltratado de los seres humanos quiere ser el mismo sin humillaciones ni maltrato", 1994.

Las reflexiones vinieron después. Una de ellas nos caló de forma especial: "La existencia de una democracia no significa que no se vulnere los derechos humanos. Se debería reformular el planteamiento de la violación de los derechos humanos, analizando la lista de derechos del universo de las mujeres”.

Conocimos un nuevo término. Ginotipia, el grado máximo de androcentísmo, significa la imposibilidad de ver el mundo femenino.

Percibimos claramente la importancia de la visibilización de las mujeres, especialmente por los organismos internacionales con competencias en derechos humanos. No se puede listar los tipos de violación de derechos humanos específicos de las mujeres si se niega su existencia. Claro ejemplo es el video de Amnistia Internacional.

Y, concluimos, finalmente, después que Irene nos hiciese un pequeño repaso de los hitos de cambio en cuanto a los derechos humanos específicos de las mujeres.- Los más importantes se han originado posteriormente a 1993, cuando se comenzó a contemplar la violencia de género dentro de la esfera pública-; analizando casos concretos.

Mundubat, entidad organizadora del taller, e Irene López Mendez nos convencieron de la necesidad de generar espacios y participar en la reformulación de los derechos de las mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas/os después de enterarme que existe vuestro Blog, el cual me parece muy interesante, ya que el problema de la igualdad es un problema que nos atañe a todo el mundo, quisiera deciros, que me parece francamente mal que no tratéis ni mencionéis la problemática existente actualmente con el mundo de las mujeres inmigrantes, ( ecuatorianas, dominicanas, rumanas, brasileñas,etc..)que se encuentran totalmente desamparadas y solitarias ante una sociedad que por sistema les está dando la espalda.
Por esté motivo os rogaría que tomaraís en cuenta toda está problemática y llevaraís a la práctica la solución de todo este dolor y sufrimiento que esta llevando a cabo este colectivo.
Esperando que en el periodo más breve de tiempo habraís un debate en vuestro foro se despide, una ciudadana sensibilizada por los derechos de los inmigrantes.

"ENclave" de ciudadanas por Getxo dijo...

El hecho de que no haya artículos relacionados con la problematica de la integración social de las mujeres en nuestro pueblo no significa que no nos preocupe. Nos preocupa y estamos profundamente sensibilizadas.

Nosotras somos un grupo de mujeres creemos plenamente en la Igualdad como elemento de desarrollo, pero lamentablemente, nosotras solas no podemos "llevar a la práctica la solución ".

Te proprocionamos algunos datos sobre nuestra sensibilidad: una impulsora de la Asociación Berdintasuna ( de apoyo a las personas inmigrantes) es miembro de nuestra plataforma y realiza constantes aportaciones en todas nuestras reuniones, mujeres inmigrantes de esta misma asociación son siempre invitadas a realizar aportaciones y sugerencias y, en breve, participaremos en el Foro de Inmigración organizado por Inmigración del Area de Servicios sociales del Ayutamiento de Getxo, con el técnico municipal Ekain.

Te invitamos a conocernos. Acercáte un martes a las 18.30 al Aula de Cultura de Villamonte. Te abrimos totalmente la puerta a trabajar conjuntamente.

Teresa García Oviedo
ENclave de ciudadanas por Getxo.