viernes, 9 de enero de 2009

Carta de ENclave al Área de Igualdad y al Área de Comunicación del Ayuntamiento de Getxo.

Con esta carta queremos comunicarles nuestra renuncia a publicar el relato ganador del concurso “¿Qué es para ti la igualdad?” en la publicación municipal Getxoberri. Hemos tomado esa decisión muy a nuestro pesar, porque rompemos el compromiso adquirido en las bases del concurso, que establecía dicha publicación como uno de los premios para el relato ganador.

El pasado abril contactamos con el Área de Igualdad para pedir su participación como jurado del concurso y la gestión de la publicación del relato ganador en el Getxoberri y Emeki. La respuesta no pudo ser más alentadora: la técnica de Igualdad parecía aceptar ambas peticiones. Posteriormente, solicitamos la aportación económica de los premios, 300 euros; la respuesta fue que tendríamos que registrarnos como asociación y solicitarlo en la próxima convocatoria de subvenciones. Así que recurrimos a Caja Laboral que, sin requisitos, financió los premios y la emisión de carteles y trípticos con las bases del concurso.

En setiembre, la concejala de Igualdad nos comunicó que su Área no podía afrontar directamente los gastos de la publicación en el Getxoberri y nos sugirió pedir una subvención en la convocatoria de su área, que se había ampliado a todo tipo de organizaciones de mujeres (asociaciones, plataformas, etc). Contactamos con el Área de Comunicación y la imprenta encargada de publicar el Getxoberri nos envió un presupuesto. Fue lo que incluimos en la solicitud de subvención, que fue concedida.

Semanas después, el Área de Comunicación cambió de imprenta y la nueva nos envió un presupuesto superior. Además, la publicación en Getxoberri incluía un coste adicional por el encarte, que no habíamos tenido en cuenta. Solicitamos ayuda al Área de Comunicación, que no se hizo cargo de la diferencia con la subvención.

En definitiva, que la subvención recibida no cubre el coste total que nos exige la publicación municipal Getxoberri. Así que la hemos rechazado.

No exageramos un ápice si decimos que, en todo este proceso, no hemos contado con el apoyo institucional, a pesar de que con el concurso tratábamos de sensibilizar a la ciudadanía de Getxo sobre el valor de la igualdad.

Algunas personas dirán que lo tenemos merecido por nuestra trayectoria independiente y reivindicativa, por nuestras preguntas incisivas en los Plenos, por nuestras cartas contundentes a las y los representantes municipales, por nuestra denuncia permanente del incumplimiento del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo.

Simplemente queremos transmitirles nuestra percepción de que los medios de comunicación municipales de Getxo están cerrados a la participación ciudadana independiente. Estos recursos institucionales deberían estar al servicio de los movimientos ciudadanos, sin tener que pasar el control de las personas que gobiernan que, por desgracia, tienen color y programas, y los defienden.

No se piensen ustedes que su actitud nos ha desanimado. Todo lo contrario. Las mujeres de ENCLAVE tenemos un motivo más para reivindicar la participación ciudadana en la vida municipal y para reclamar espacios en los que las ciudadanas y ciudadanos de Getxo trabajen, con su demostrada capacidad, por la igualdad de mujeres y hombres.

ENclave de ciudadanas por Getxo, 15 de diciembre de 2008

No hay comentarios: