martes, 2 de diciembre de 2008

Preguntas de Enclave en el Pleno del Ayuntamiento de noviembre

Como es costumbre, estuvimos en el Pleno del Ayuntamiento del último viernes de noviembre. Se alargó extraordinariamente así que, en el espacio de “Ruegos y preguntas”, solo se admitieron preguntas. Por esta razón, nuestras demandas se plantearon en forma de pregunta:


El pasado 19 de noviembre se presentó, en el Aula de Cultura de Romo, la nueva campaña del servicio de atención telefónica para mujeres víctimas del maltrato doméstico y las agresiones sexuales, un servicio de 24 horas que gestiona el Departamento de Vivienda y Servicios Sociales del Gobierno Vasco desde el año 2006. ¡No estuvo ningún representante del Pleno Municipal! ¿Por qué? ¿No les importa? ¿No les parece interesante?

Este año, a pesar de ser desconocido para la mayoría de la ciudadanía, el teléfono 900 840 111 ha recibido, hasta el momento, 65 llamadas de mujeres de Getxo, frente a las 47 del año 2007. Según su responsable, Josu Gago, el servicio tiene un protocolo de coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao, que está dando muy buenos resultados y que se espera poder extender a otros municipios.

Las mujeres de ENCLAVE preguntamos a todos los grupos políticos:


  1. ¿No les parece importante dar a conocer el teléfono 900 840 111 a toda la ciudadanía de Getxo, mediante un buzoneo eficaz que llegue a todos los barrios, para que las víctimas, sus familias, sus vecinos y vecinas, llamen y se abra una puerta de esperanza para las mujeres maltratadas?
  2. ¿Emprenderán acciones que aceleren la firma del protocolo de coordinación con el servicio, para que sus beneficios lleguen a las mujeres maltratadas de Getxo cuanto antes?

El 25 de noviembre ha pasado. Quedan 364 días hasta el 25 de noviembre del 2009. ¿Esperarán tanto para acordarse de las mujeres maltratadas de Getxo?

No hay comentarios: