jueves, 17 de julio de 2008

Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX




La Fundación Dr. Antonio Esteve ha publicado uno de sus habituales cuadernos, esta vez dedicado a doce investigadoras de primer nivel en biomedicina. Recoge los hallazgos por los que se han hecho un hueco en la historia de la medicina (siete de ellas obtuvieron un Premio Nobel). También los obstáculos con los que se fueron encontrando para labrarse una carrera.

No hay duda sobre la calidad de sus aportaciones biomédicas, todas de primer nivel, lo que demuestra que la inteligencia, la capacidad de abstracción, la perseverancia y la imaginación, cualidades imprescindibles en un buen científico, y a menudo cuestionadas en las mujeres, no son prerrogativas exclusivas del género masculino.

En la vida de casi todas estas científicas destacan la durísima discriminación que tienen que vencer para ingresar en la universidad y lograr el reconocimiento como buenas alumnas y excelentes investigadoras.

Sorprende además la fragilidad de las posiciones alcanzadas cuando ya han realizado un excelente trabajo, como si el éxito conseguido después de un gran esfuerzo no pudiera cristalizar consolidando un nivel profesional. Éste es otro factor diferencial con respecto a los científicos (en masculino), que acceden y mantienen las cotas de éxito con más facilidad y no han de reiniciar repetidamente su carrera científica.

Además, las situaciones adversas que se crean en el contexto profesional casi nunca se resuelven a favor de la mujer, probablemente por su menor presencia institucional y por la falta de apoyo de los directores y responsables científicos y académicos.

El cuaderno se puede descargar en formato pdf: Fundación ESTEVE

No hay comentarios: