lunes, 28 de enero de 2008

Quiénes somos

Somos un grupo de mujeres, ciudadanas de Getxo, que hemos participado y participamos actualmente en la Escuela de Empoderamiento para Mujeres, impulsada y gestionada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo.

Desde la pluralidad no excluyente, queremos dar un paso más y participar también en la vida municipal, para trasladar a nuestros representantes en el Ayuntamiento las inquietudes y necesidades de la ciudadanía de Getxo y para hacer un seguimiento del desarrollo del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Municipio de Getxo.

En definitiva, queremos trabajar en favor de una sociedad más igualitaria y un mayor desarrollo del bienestar social de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo.

¿Por qué queremos participar en la vida municipal?

a) Las mujeres somos más del 50 % de la población en Getxo, aunque nuestra presencia en la vida pública todavía es escasa.

b) La visión y percepción de las mujeres es una herramienta poderosa que puede y debe contribuir a un nuevo modelo de convivencia urbana, en paz y equilibrio social.

c) Las mujeres tenemos intereses y valores singulares asociados al diálogo, a la reconciliación, al compromiso, a la solidaridad, a la preocupación por las personas dependientes.

Por estas razones, la participación activa y real de las ciudadanas en la vida municipal de Getxo puede contribuir a introducir transformaciones y progreso en:

- igualdad: aumentando la visibilidad de las mujeres en la vida pública y evidenciando los obstáculos a su libertad y autonomía que impiden la igualdad real de hombres y mujeres

- violencia machista: denunciando las agresiones que sufren las mujeres en el entorno familiar y en los espacios públicos, y exigiendo mejores servicios de atención a las víctimas

- conciliación: reivindicando una mayor disponibilidad de servicios municipales que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

- atención a la dependencia: participando en la planificación y gestión de recursos para la atención a las personas dependientes

- gasto público: influyendo en el orden de prioridades para las inversiones y el control del gasto público, decisivos para la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de las familias y de la ciudadanía

- vivienda: respaldando políticas que mejoren el acceso a la vivienda de colectivos sin recursos económicos o con trabajos precarios y bajos ingresos, entre los que se encuentran muchas mujeres

- juventud: promoviendo el desarrollo de programas innovadores dirigidos a la formación en valores de nuestra juventud

- cultura: colaborando en la elaboración y gestión de una agenda cultural para las ciudadanas y ciudadanos de todas las edades

- urbanismo: participando en la planificación de la ciudad como un espacio habitable para toda la ciudadanía

- transporte público: reivindicando mejoras en la calidad y oferta del transporte público, utilizado mayoritariamente por las mujeres, la infancia, las personas mayores y las discapacitadas.

- desarrollo medioambiental: promoviendo la gestión de los recursos naturales y el desarrollo de políticas urbanas que eviten el deterioro del medio ambiente

Nuestros objetivos:

1) Apoyar las políticas municipales que promuevan la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

2) Apoyar las políticas municipales que respalden el derecho universal de acceso a los servicios de atención a la familia y promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar sin distinción de sexo.

3) Identificar los obstáculos que impiden la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio de Getxo.

4) Divulgar la Ley de Igualdad para que las mujeres y los hombres de Getxo la conozcan y contribuyan a su implantación.

5) Participar con sugerencias y propuestas en la puesta en marcha y desarrollo del Consejo de la Mujer, impulsado desde el Ayuntamiento de Getxo.


Nuestras actividades:
- Recabar información para conocer la situación real en Getxo sobre: violencia machista, servicios para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, creación y apoyo al empleo, situación de los colectivos marginados, problemas de transporte, barreras arquitectónicas, promoción de la cultura, apoyo al deporte, programas para la juventud, participación ciudadana en las decisiones municipales,..

- Recoger las valoraciones y sugerencias de las ciudadanas y ciudadanos sobre la situación de la vida municipal, a través de entrevistas, reuniones, blog, apartado de correos, ...

- Participar en los Plenos del Ayuntamiento y trasladar las valoraciones y sugerencias de las ciudadanas y ciudadanos a los responsables de las distintas áreas.

- Mantener comunicación fluida con los organismos administrativos implicados en la implantación de la ley de Igualdad: Área de Igualdad del Ayuntamiento, Emakunde,..

- Informar puntualmente de nuestro trabajo a las ciudadanas y ciudadanos a través del blog.

- Otras relacionadas y contempladas en el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, necesarias para avanzar de forma progresista en la mejora de la Igualdad en Getxo.

Blog: enclavedeciudadanasporgetxo.blogspot.com
e-mail: enclavedeciudadanasporgetxo.gmail.com
Dirección Postal: Enclave de ciudadanas por Getxo; Apartado de Correos, 68; 48990-Getxo

No hay comentarios: