miércoles, 30 de enero de 2008

Violencia contra las mujeres y Cannabis

Escrito enviado a todos los partidos políticos-miembros del Gobierno municipal

Getxo, 20 de Diciembre 2007

Sr. Alcalde, Sras. Concejalas y Sres. Concejales del Ayuntamiento de Getxo,
Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar nuestra protesta por unas frases pronunciadas en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de noviembre pasado.
Durante la discusión suscitada en una moción referente a una “campaña de información para los padres sobre la planta del cannabis”, un concejal propuso realizar "una cosita sencilla, lo mismo que se ha hecho este mes el programa este dirigido para muchachas adolescentes referente a la violencia de género”.
No entraremos a valorar las opiniones sobre el cannabis vertidas previamente a la frase que destacamos, algunas desatinadas e inexactas. Nos limitaremos a preguntarnos por las ideas que pueden conducir a esa frase. La persona que habla así parece creer que:
a) la información a los padres (¿y a las madres?) sobre el cannabis se merece un esfuerzo o unos recursos económicos similares a los destinados para la educación en valores de la juventud, como prevención de la violencia machista, “una cosita sencilla”.
b)la reciente campaña de educación en valores para la prevención de la violencia de género, dirigida a chicos y chicas, era un programa “dirigido a las muchachas adolescentes referente a la violencia de género", es decir, para las potenciales víctimas.
Al resto de la corporación la mencionada frase no les sonó inapropiada o, al menos, no lo manifestaron, de ahí que queremos recordarles a todos y todas que:

1) Más de setenta mujeres, la mayoría jóvenes, han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas este año en el Estado español.

2) El consumo del cannabis no es una causa directa de muerte, más aún, su uso terapéutico tiene defensores entre la clase médica. Relacionar ambas cuestiones, aunque sea para hablar de la dimensión de un programa de prevención, es menospreciar la gravedad de la violencia machista y ofender a sus víctimas.
El respeto a las víctimas exige que cualquier referencia a la violencia machista se haga sin trivializar y con la misma sensibilidad con la que se habla de otro tipo de violencia. Lamentablemente, las agresiones a las mujeres no generan una convulsión y una movilización inmediata en nuestra clase política, y las víctimas todavía no han superado la fase de invisibilidad.
Ustedes nos representan, de alguna manera son modelos de conducta para la ciudadanía, que confía en que defenderán los derechos de todas las personas y trabajarán por su bienestar. ¿No es una contradicción impulsar campañas de formación en valores entre la juventud y no mostrar un respeto exquisito por esos valores en sus reuniones?.


Deseamos que, en el futuro, se acuerden ustedes de la violencia de género para sacar a sus víctimas del olvido, para mejorar los servicios de atención municipales destinados a ellas y, sobre todo, para hacerlas sentir que no están solas y que pueden superar su situación.


Enclave de ciudadanas por Getxo

No hay comentarios: