domingo, 18 de noviembre de 2012

MUJERES SIN NOBEL

Queremos celebrar que todos los jueves del mes de noviembre tendrán lugar, en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao) una serie de charlas con el título genérico "Las mujeres en la ciencia".
Varias mujeres , unas científicas, otras historiadoras y alguna filóloga disertarán sobre otras mujeres que nos precedieron y que destacaron en el campo de lo que se ha dado en llamar "ciencias duras": física, química, biología, etc.
Se mencionarán nombres tan insignes como:
Rita Levi-Montalcini (contemporánea nuestra), y en este caso SI reconocida con el premio Nóbel de Medicina en 1986, y otras que no alcanzaron tal reconocimiento como: Joyce Bell (detectó el primer PULSAR),Rosalind Franklin (descubrió la estructura de la doble hélice del ADN)o Mileva Maric (conocida, más que nada, por ser la esposa de Albert Einstein ,a pesar de que se le deben, al parecer, varios descubrimientos de los atribuidos su marido) , Lise Meitner (descubridora de la fisión nuclear) y alguna más.

LISA MEITNER
Ante la imposibilidad de rendir el merecido homenaje a todas las que no fueron reconocidas por los poderes dominantes, bien por su origen, nacionalidad, religión o cualquier otro pretexto con el que ocultar que, simplemente, el obstáculo era SER MUJER, dedicaremos unas breves líneas a Lise Meitner, austríaca de origen judío que en 1937 descubrió la fisión nuclear (hoy utilizada, entre otros campos, en el estudio de lo llamados cementerios marinos donde se depositan residuos nucleares de gran peligro para el futuro de la humanidad).El descubrimiento se atribuyó, sin embargo a Otto Hahn, alegando que en los años 30 del siglo pasado no se podía celebrar a una MUJER de origen judio.
Para compensar la injusticia se dió el nombre de MEITNERIO al elemento químico 109, y se le concedió a Lisa el premio Enrico Fermi de USA en 1966.
El sobrino de Lisa, Otto Frish hizo poner en la lápida de esta científica:
LISA MEITNER
 UNA FISICA QUE NUNCA PERDIO SU HUMANIDAD

Han pasado muchos años pero ¿realmente el reconocimiento de las mujeres que dedican su vida a la ciencia ha avanzado hasta conseguir la igualdad con los hombres?.
En "ENclave" no tenemos ninguna duda de cual es la respuesta.Pero  también sabemos, y deseamos, cual debería ser.

No hay comentarios: