miércoles, 9 de mayo de 2012

SOLO 9 FRENTE A 468


Solamente 9 mujeres ocuparon sillones en toda la historia de la RAE, fundada en 1713, frente 468 hombres, aunque algunos no ocuparon sus sillones por diversos motivos.
Parece que haya que coger una lupa para encontrarlas, entre tanto hombre, en la foto las ponen de las primeras para poder apreciar que estan ahí, pese a todo.
         
La primera mujer, nombrada académica o socia   honoraria, fue Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda (1768-1803) en 1784. Pronunció un discurso de agradecimiento magnífico, que se conserva aún en    sus          archivos, pero no volvió a comparecer más. 
                       
 Posteriormente Gertrudis Gómez de      Avellaneda (1814-1873) poeta, novelista y dramaturga, premiada y laureada por el Liceo solicitó el ingreso en la RAE en 1853, pero fue rechaza con una carta llena de elogios, en la que aludían, no existían plazas para   mujeres. La respuesta debió ser, pues  invéntenlas.Igualmente se sirvieron de dulces palabras para cerrar sus puertas a Emilia Pardo Bazán, primera periodista corresponsal en el extranjero (Roma y París) y la primera mujer que presidió el Ateneo.
Las mujeres tuvieron que esperar a la segunda mitad del siglo XX, para ocupar sillones en la RAE, pero tampoco muchos.

Carmen Conde, poetisa y cofundadora de la Universidad Popular de Cartagena, fue la primera mujer que ocupó un sillon en La Academia, corriendo ya el año 1978.
La siguieron:
Ana Mª Matute, Carmen Iglesias, Elena Quiroga, Inés Fernandez-Ordóñez, Margarita Salas y Soledad Puértolas.
Las académicas, como la recién nombrada, Carmen Riera, Escritora y Filóloga y Catedrática en la Universidad de Autónoma de Barcelona, prefieren entrar en la Academia por sus propios valores y están en contra de la paridad.
Pero realmente ¿ solo media docena de mujeres se merecen estar ahí? .

"Enclave" felicita a Carmen Riera por su nombramiento y espera que pronto se sumen mas mujeres, hasta lograr que, nombrar a una mujer, sea algo corriente y no, algo fuera de lo común.

No hay comentarios: