jueves, 24 de mayo de 2012

Suspenso para los Tribunales


La profesora de la UGR Juana María Gil, ha sido galardonada por el Instituto de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, con el premio de investigación “Ángeles Durán” de innovación científica en los estudios de las mujeres y del género (2012).
Dicho premio, se debe a su  trabajo “Las Nuevas técnicas legislativas en España. Los Informes de evaluación, de impacto de género”, que próximamente verá la luz en un libro publicado por la editorial Tirant lo Blanc.
Juana María Gil, advierte del desinterés por parte de los Tribunales con respecto a estos informes, comenta que el IEIG “se cumplimenta como un mero formalismo, sin contenido” y que además, se aceptan “vacuos, sin fecha ni firma, e incluso aportados con posterioridad a la aprobación de la iniciativa parlamentaria, lo que los hace irrelevantes”.
Juana Maria asegura  que “cualquier planteamiento que venga del Derecho y de la Política, y con el objetivo –marcado por el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Lisboa- de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad, no puede perder de vista las condiciones con las que se trabaja”.
Según dice, falta hasta  dotación presupuestaria, económica y humana, y de formación en género.
Sólo con un cambio radical institucional dirigido a erradicar la discriminación difusa, estructural y legal existente y con políticas verdaderamente comprometidas, podrán salvarse “los obstáculos que dificulten o imposibiliten la participación de las  mujeres en la vida social, económica, cultural y política de los pueblos, y promuevan las condiciones para que ésta sea una realidad”.
 Y advierte de que “el compromiso de los responsables políticos y de los poderes públicos hacia el objetivo de la igualdad de género no puede ser menor, ni residual, sino prioritario”.
La profesora de filosofía, es autora o coautora entre otros libros, de “Los diferentes rostros de la violencia de género”. Editorial Dykinson, 2007 y “Las políticas de igualdad en España: avances y retrocesos”, 1996.

Desde ENclave le enviamos nuestra felicitación por el premio y la animamos a seguir investigando. 

No hay comentarios: