viernes, 27 de abril de 2012

Estudios e Investigaciones

El Hospital Vall d'Hebron prueba un dispositivo que reduce en un 75% los partos prematuros
La inserción del anillo de silicona, no invasivo, durante el segundo trimestre del embarazo en mujeres con alto riesgo de parto prematuro, reduce de manera significativa la probabilidad de un adelanto del nacimiento, causa principal de mortalidad o de enfermedad grave posterior del recién nacido. Así lo ha demostrado un ensayo científico liderado por el Hospital Universitari Vall d'Hebron y por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que ha contado con la colaboración de otros cinco hospitales españoles.
El estudio se realizó sobre una muestra de 380 embarazadas a las que se les detectó (en una ecografía realizada a las 22 semanas de gestación), que tenían el cuello uterino corto. Este es uno de los principales factores de riesgo de prematuridad. La mitad de aquellas mujeres, elegidas al azar, usaron el anillo de silicona y la otra mitad hicieron el tratamiento y seguimiento médico habitual sin anillo. La investigación ha demostrado una reducción significativa del parto prematuro en un 30% entre las mujeres con anillo respecto a sólo un 6% de reducción entre las que no lo llevaban.
Según la Doctora Elena Carreras, Jefa de la Unidad Maternofetal y coordinadora del trabajo, "Los resultados de nuestro estudio abren la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso de este dispositivo y nos hacen concebir esperanzas de que es posible encontrar una manera de reducir sustancialmente la prematuridad en el mundo".
Por otra parte ,la Doctora María Goya, ginecóloga  e investigadora principal, añade: "la colocación del anillo es una alternativa económica, segura y fiable para la prevención del parto prematuro en la población de mayor riesgo, la de embarazadas con el cuello uterino corto".
Enclave opina que un pais crece cuando se invierte en investigación . 

No hay comentarios: