sábado, 17 de marzo de 2012

La Ciencia, cosa de mujeres

Michèle Audin
Catedrática de la Universidad de Strasbourg (Francia),  experta en historia de la matemática y en concreto en la vida de mujeres matemáticas relevantes. También pertenece al selecto grupo "OuliPo" de literatura y matemáticas.
En la conferencia que impartió el pasado junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta, repaso la vida de Sofia Kovalevskaya, la primera mujer con una vida profesional equiparable a la de las investigadoras de hoy. Pero pagó un alto precio personal por el reconocimiento de sus valiosas aportaciones, en una época en que las universidades estaban cerradas a las mujeres.
En la actualidad las desigualdades de género siguen vigentes, aunque de forma más sutil. El 45% de los doctores en matemáticas en Europa son mujeres, pero ellas sólo lideran el 16% de los proyectos de investigación.

Autora de diferentes textos de matemáticas y de historia de la matemática, entre otros "Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya".

"Las matematicas forman parte de la cultura. La lista de poliedros regulares es un objeto cultural, como lo son, por ejemplo, l'Odyssée, las estatuas de la Isla de Pascua en las sonatas de Beethoven" 
Michèle Audin

No hay comentarios: